Tres bombas de tiempo que transportaban niños a la escuela fueron desactivadas a tiempo.
El Grupo de Operaciones Especiales (GOE), región Pacífico, de la Policía de Tránsito detuvo en Orotina tres buses de transporte de estudiantes con llantas tan gastadas que parecía se iban a estallar, lo peor, los tres buses llevaban estudiantes al momento de la revisión en carretera que les realizaron.
De acuerdo a lo que nos explicó Óscar Hernández, jefe del GOE, a él le paró la peluca ver cómo tenían, recién comenzando el año, las llantas tan hechas leña.
“Detuvimos esos transportes de estudiantes cuando iban con alumnos del colegio de Orotina, le revisamos los papeles y sí tienen los tres permisos del CTP (Consejo de Transporte Público), en cuanto a sus papeles estaba en orden, pero al hacer la revisión nos topamos con las llantas en pésimo estado”, explicó Hernández.
Al menos uno de los transportes pertenece a Transporte Unidos Hermanos Vargas Mora S.A. “Es totalmente irresponsable por parte del dueño del bus como del chofer, porque es un transporte público el que están usando. Es un tema de seguridad vial que es asunto de todos.
“No me sorprende porque es el diario vivir de nosotros (los oficiales de Tránsito) es la lucha que tenemos, de hacer conciencia de que todos debemos poner un granito de arena. Es indignante ver tal punto de irresponsabilidad”, agregó el jefe del GOE.
Intentamos hablar con la máxima autoridad del colegio de Orotina, sin embargo, fue imposible que nos dieran declaraciones porque el director, Rubén Salas Salazar, integra el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae) y mantiene la huelga contra la reforma fiscal que iniciaron los sindicatos de la educación el 10 de setiembre del 2018, por eso no va al colegio y el asistente administrativo se acaba de pensionar, así que no hubo nadie que pudiese hablar del tema.
De la misma forma intentamos hablar con la empresa de transporte pero, pese a que llamamos bastantes veces, en el número de la central nunca nos contestaron.
Manuel Vega, director ejecutivo del CTP se mostró muy preocupado por el estado de las llantas de esos buses en Orotina y aseguró que iniciarán una inmediata investigación. “En esta ocasión son los oficiales del Tránsito los que advierten, igual puede ser un grupo de vecinos o una llamada anónima, vamos a investigar hasta las últimas consecuencias.
“De acuerdo a las fotografías se ve que es una falta muy grave por eso es que vamos a investigar. El resultado puede ser una multa, una amonestación o incluso, después de un profundo análisis, la cancelación del permiso, hay que esperar los resultados”, dijo Vega.