Eduardo Vega.19 noviembre, 2020

La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas se manifestó en el paseo Colón y la avenida Segunda de San José, específicamente frente al edificio Plaza Rofas, donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y frente al edificio nuevo de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de evitar que el MEP avance con la propuesta de reducir, hasta en un 40%, el presupuesto de transporte para el próximo año.

Desde las 10 de la mañana arrancó la manifestación en Paseo Colón y Avenida Segunda. Foto Alonso Tenorio.
Desde las 10 de la mañana arrancó la manifestación en Paseo Colón y Avenida Segunda. Foto Alonso Tenorio.

“Con las disposiciones que está tomando el MEP, se generaría desempleo para casi 20.000 personas colaboradoras en la actividad más 5.800 empresarios desempleados, es decir que tendríamos casi 26.000 desempleados más.

“Al 40% que quedó del presupuesto autorizado con relación al año 2020, a la propuesta del MEP para el año 2021, hay que restarle el 13% del Impuesto al Valor agregado más el 2% de retención, es decir, que ese presupuesto se reduciría a 15% más, o sea un 65% menos del presupuesto ordinario para transporte de estudiantes autorizado para el año 2020”, explica don Roberto Muñoz Estrada, presidente de la Federación.

En buses, busetas y a pie, los manifestantes se hicieron sentir en Chepe. Foto Alonso Tenorio.
En buses, busetas y a pie, los manifestantes se hicieron sentir en Chepe. Foto Alonso Tenorio.

La Federación se mantendrá firme en su postura y aseguraron que si deben volver a las calles, lo harán con mayor firmeza.

“El Ministerio de Educación Pública considera injustificado el bloqueo de calles realizado hoy por un grupo de transportistas de estudiantes, pues el MEP, en el marco de la legalidad y el uso adecuado de los fondos públicos, ha dado respuesta a sus inquietudes.

“El viceministerio administrativo, que tiene a cargo el programa de transporte estudiantil, mantiene su disposición al diálogo, siempre en el marco de la ley y les ha invitado a una reunión virtual el día de mañana (viernes)”, aseguró Steven González, viceministro administrativo del MEP

Bloqueo intervenido

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, confirmó que la mañana del jueves 19 de noviembre tuvieron que intervenir un bloqueo en la frontera con Panamá.

“Hemos tenido amenazas de bloqueos en la frontera sur, prácticamente desde el fin de semana pasado. Hoy (el jueves) en horas de la mañana, un grupo de manifestantes arremetió contra la policía con todo tipo de objetos, entre ellos objetos incendiarios, pólvora y molotovs, de manera que se hizo necesaria la intervención de la policía.

Intervenido el 19 de noviembre del 2020 el bloqueo en la frontera con Panamá
Intervenido el 19 de noviembre del 2020 el bloqueo en la frontera con Panamá

“En este momento (a eso de las 11 a.m.) ya tenemos el control de la frontera, sin embargo se mantiene un grupo fuerte de manifestantes lanzando objetos contra la policía y hay algunos daños incluso contra la Policía de Tránsito. En este momento estamos interviniendo, tratando de restablecer el orden y hemos tenido que enviar más recurso policial para apoyar la intervención que se está realizando”, confirmó el director, quien además aseguró que los manifestantes eran del grupo Rescate Nacional.