Nacional

Trasladan 14 pacientes con covid de Hospital de San Carlos y entran otros 14

Un grupo de 14 personas que estaban en el hospital de San Carlos fueron pasados al centro del país

EscucharEscuchar

El hospital de San Carlos está saturado de pacientes con covid-19.

Es por eso que la Caja hizo ayer un megatraslado de 14 personas, pero esos espacios fueron ocupados de inmediato por 14 enfermos más a causa del peligroso coronavirus.

Las 55 camas no alcanzan y según las autoridades médicas, hay una amarga realidad: 8 de cada 10 hospitalizados en el centro médico sancarleño no están vacunados contra el covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que  está saturado por el virus, este 12 agosto 2021

Los 14 que fueron llevados al México, Ceaco, Psiquiátrico y Calderón Guardia, presentan una condición de salud leve o moderada, solo un caso requiere cuidados intensivos.

El hospital sancarleño informó que los pacientes con covid-19 que han ingresado y tienen una o dos dosis de la vacuna son los que no están necesitando asistencia de oxígeno. A los otros el virus les da con mucha más fuerza.

El martes hubo otro traslado de siete pacientes, pero eran del Hospital de La Anexión, en Nicoya, Guancaste. En la lista había dos mujeres embarazadas.

Ambos centros médicos, San Carlos y Nicoya, tienen en común que en las zonas en que están hay muchos pobladores que no quieren vacunarse.

En la lucha

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz, hizo un llamado a no bajar la guardia frente a la pandemia, a mantener el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento y que nadie pierda la oportunidad de recibir sus dosis de la vacuna.

la CCSS, por segunda vez en esta semana, realizó un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos, el 12 de agosto del 2021

“Este megatraslado es una escena que no quisiéramos vivir, pero está ocurriendo en Costa Rica, hay familias que están sufriendo porque sus seres queridos están siendo trasladados. Esto podemos evitarlo si nos cuidamos entre todos” afirma Ruiz.

El doctor explicó que el aumento de casos en San Carlos obligó al traslado.

“La pandemia sigue, en el país circulan nuevas variantes del virus, estamos viendo aumentos en la cantidad de contagios y nuestros servicios de hospitalización en San Carlos y Nicoya, donde se observa un aumento importante, están saturados”, dijo.

“La vacuna contra la covid-19 disminuye el riesgo de padecer complicaciones severas a causa de la enfermedad y disminuye el riesgo de muerte, pero para que esa protección sea del todo efectiva es necesario que la población complete su esquema y se ponga la segunda dosis”, agregó.

la CCSS, por segunda vez en esta semana, realizó un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos, el 12 de agosto del 2021

En mayo la Caja alertó que en algunas partes de San Carlos había gente que no se estaba vacunando. La Fortuna, Santa Rosa y Florencia están por encima del 20% de rechazo a la vacuna contra el coronavirus; Pital, Guatuso y Los Chiles casi llegaban al 20% de rechazo.

La vacuna ha demostrado en todo el mundo ser muy efectiva para evitar complicaciones y muertes.

Según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el país registra 2.780.658 personas con la primera dosis aplicada y 862.851 ya tienen las dos, es decir, el esquema completo. La Caja se fijó la meta de vacunar con dos dosis a 4,2 millones de personas, o sea, el 83% de la población.

la CCSS, por segunda vez en esta semana, realizó un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos, el 12 de agosto del 2021

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.