Los tiempos del tren al Pacífico podrían volver.
Una conexión nueva entre Ciruelas de Alajuela, y Caldera, en Puntarenas, gracias a la reconstrucción de una parte de la línea del tren, es lo que pretende hacer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Para saber qué arreglos necesita la línea entre Alajuela y el Puerto, el Incofer cuenta con ¢314 millones provenientes del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Es decir, antes de que la conexión sea un hecho hace falta un estudio, que tardaría siete meses.
Ese estudio lo haría una empresa escogida por medio de un concurso público.
La ruta que se pretende reparar es la misma que se utilizó desde 1910 hasta 1995, cuando el Incofer dejó de ofrecer el servicio de tren al Pacífico.
El Incofer tendrá que trabajar en 131 kilómetros (Ciruelas-Caldera) que han tenido daños en diferentes puntos debido al abandono o por la invasión del derecho de vía.
De concretarse el uso de la línea, esta sería utilizada primero para transportar carga, luego el Incofer analizaría si pone a funcionar de nuevo el transporte de gente.
Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo que esta inversión atraerá empleo a la zona y beneficiará el turismo en caso de que el tren pueda transportar personas.
“Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que, además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, dijo.
Por su parte Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, se mostró complacida por esta inversión.
“Para los ferrocarrileros contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”, señaló.
La conexión de San José con el Puerto sería de nuevo una realidad antes del 2023.