Nacional

Tres de cada 10 usuarios en Latinoamérica usa dos o tres contraseñas para todas sus cuentas

Empresa dedicada a la seguridad informática advierte sobre el riesgo de esta práctica

EscucharEscuchar

Si usted es de los que les da pereza estar pensando en contraseñas diferentes para varios sitios web y por ende recurre, a lo máximo dos o tres para solventar la petición, le contamos que es uno de los tres de cada 10 latinos que lo hace.

Lo malo es que esta práctica lo pone en alto riesgo de que en caso de que lo hackeen, los delincuentes informáticos tengan acceso a todas sus cuentas en Internet y sea blanco fácil para sabotear sus redes sociales y, en el peor de los casos, robarle el dinero de sus cuentas bancarias.

Por eso, la empresa ESET, especializada en seguridad informática, realizó una encuesta en Latinoamérica para conocer las prácticas de los usuarios de Internet en relación al uso de contraseñas y su nivel de protección.

Y como cada vez es más frecuente conocer de empresas (Google, Facebook, no son la excepción) o servicios que sufren fallas de seguridad donde quedan expuestas las contraseñas de sus usuarios, ESET consideró necesario medir el terreno en este campo y lamentablemente corroboró que no aprendemos la lección.

Solo cuatro de cada 10 personas tienen la previsión de usar una clave distinta para cada servicio y tres de cada diez, recurre a un máximo de tres combinaciones. Y seis de cada diez son conscientes de que su clave de correo electrónico podría ser más fuerte, pero de ahí no pasan.

“Crear contraseñas robustas y utilizar distintas claves para cada servicio, son una traba más que permite que la información esté segura. Además de utilizar, siempre que sea posible, un segundo factor de autenticación, contar con soluciones de seguridad instaladas y actualizadas. Desde ESET, apuntamos fuertemente a la educación y concientización del usuario para evitar ser víctima de ataques informáticos”, comentó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

La existencia de esas fallas de seguridad se ha vuelto tan frecuente que ya existen herramientas como haveibeenpwnwd.com o HackNotica, donde usted puede averiguar si los datos de alguna de sus cuentas asociadas a una dirección de correo electrónico han sido expuestas por alguna plataforma o servicio que sufrió este tipo de incidente.

Además, para evitar complicarse más de la cuenta, cuatro de cada diez solo cambian la clave cuando tienen sospechas de que se la hackearon. Dos de cada diez, no les preocupa meter las claves en sus propios equipos o dispositivos móviles conectados a una Wifi abierta, mientras que seis de cada diez se sienten incómodos ingresando sus claves en un equipo que no es el suyo o desde redes Wifi ajenas.

Otros errores frecuentes que cometen los usuarios es no saberse la dirección exacta del sitio al que desea entrar y recurren a buscadores para accesarla, además de no verificar el enlace al que lo redireccionó dicho resultado; dejarse llevar el asunto de un mensaje que les llega al correo; no revisar la dirección de correo de quien le manda el mensaje; compartir información personal a través de las redes sociales (como su ubicación, fecha de nacimiento, dirección de la casa, etc) y no dudar de los enlaces que llegan en un correo no solicitado.

No está de más

Algunos consejos extra para la seguridad de las contraseñas son los siguientes:

  • Use factores de doble autenticación, en especial en las cuentas de internet banking (clave dinámica, token, etc)
  • Utilizar frases largas e incluir números
  • No volver a utilizar contraseñas viejas
  • Crear una contraseña distinta para cada cuenta
  • Cambiar las frases de contraseña periódicamente
  • Utilizar un administrador de contraseñas confiable
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.