Nacional

Tres de cada diez ticos dicen no saber abrir un condón

Algunos le meten el diente como si fuera una salsa de tomate, otros lo abren con la uña

EscucharEscuchar

Algo tan básico como abrir un condón correctamente no es tan sencillo para todos los costarricenses.

Resulta que tres de cada diez ticos dicen que no saben cómo hacerlo de forma correcta y eso puede traer consigo embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Este martes 4 de setiembre se celebra el Día del Condón y en La Teja, dos recocidos sexólgos indicaron que muchos utilizan los dientes para abrirlos, tijeras, uñas, llaveros o anillos. Imagínese.

Esas conductas no hacen que el preservativo sea menos eficiente, lo que pasa es que aumenta considerablemente el riesgo de que el condón se rompa en el acto sexual y eso si es un tortón.

La forma correcta de abrir un preservativo es rompiendo el envoltorio con la yema de los dedos.

Según la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva ante la pregunta, ¿sabe abrir correctamente un condón?, siete de cada diez dijeron que sí.

Dos sexólogos consultados, Marianela Arias y Mauro Fernández expresaron que la cifra es muy alta y que tener relaciones sexuales conlleva una responsabilidad y una disciplina.

“El problema con el condón es que lo subestimamos, creemos que es tan fácil de poner y por supuesto de abrir, que la gente piensa que no hay que aprender nada nuevo”, explicó don Mauro.

Marianela dijo que muchos creen que el condón es como si fuera una bolsita de mayonesa y le meten el diente cuando están acalorados y la pasión quema.

“Toda la mala manipulación que se hace del condón baja su eficiencia de un 98% que es cuando se usa correctamente, hasta un 70%. Abrirlo con las uñas, con tijeras, andarlo en la billetera o meterle el diente son factores que hacen que baje ese porcentaje. Algunos creen que es como una salsa de tomate”, indicó Marianela.

Marianela también dijo que la eficiencia del condón baja porque la gente no se fija en la fecha de caducidad.

“Si usted lo abre mal, puede dañar el latex y a la hora que se coloca puede haber un rompimiento. Íntegro funciona bien”, dijo.

Mauro añadió que la gran lucha es la disciplina. Por ejemplo, si una pareja está acalorada en una habitación, pero el condón quedó en el carro, o en otro cuarto, difícilmente van a parar el acto porque se pasa ese momento. “Ese es el típico mal amante, es como salir de la casa en auto sin gasolina. ¿Cómo se resuelve?, con disciplina, no jugársela”, comentó.

Por otra parte, la tarde de este lunes, la Caja informó que inició el trámite para realizar la primera compra del condón femenino. Otra alternativa para los que sí se cuidan.

Bus del amor

Este martes un bus de la empresa Durex hará recorridos gratuitos entre la parada frente al pretil de la UCR en San Pedro de Montes de Oca hasta la parada de los buses de San Pedro en San José, en forma continua desde las 9:15 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

En el bus irán modelos que se bajarán en cada parada, repartirán preservativos e invitarán a las personas a subirse al bus para que aclare dudas acerca del uso del condón. Es totalmente gratuito.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.