Nacional

Reeligen a magistrado Fernando Cruz en medio de polémica votación

Tres diputados entraron mientras votaban y se perdió una boleta

EscucharEscuchar

En medio de protestas de si se podía hacer la votación o no por el ingreso de tres diputados en media elección, se reeligió el mediodía de este lunes al magistrado Fernando Cruz, quien además es el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A eso de las 11 de la mañana se inició con la votación; sin embargo, esta primera fue anulada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, porque mientras se repartían las boletas ingresaron al plenario los diputados Franggi Nicolás, Gustavo Viales y Erick Rodríguez Steller, lo cual está prohibido por el reglamento.

Los legisladores usaron una puerta de emergencia ubicada en el sótano, argumentando que no estaba cerrada y que desconocían que se encontraban en media votación.

Para enmendar la torta, Cruickshank ordenó recoger las boletas que habían sido repartidas para la votación, pero una “se perdió” por lo que varios legisladores pegaron el grito.

El diputado José María Villalta fue uno de los que levantó la voz, recordándole al presidente de la Asamblea que anular la elección sería premiar lo hecho por quienes entraron al plenario en media votación.

“Tenemos una imagen de que venimos haciendo bien las cosas, pero hemos borrado con el codo lo que hicimos con la mano. No hay excusas, hay que reconocer y aceptar que se cometió un error”, agregó Cruickshank.

El limonense agregó que entraron al plenario de manera fraudulenta, pues la puerta por la que ingresaron solo abre por dentro e hizo un llamado a la consciencia de los tres legisladores para que se marcharan y no participaran de la votación, sin embargo, solo Nicolás se retiró.

“El proceso de votación está viciado de nulidad y debe reiniciarse”, dijo Cruickshank.

Para evitar que se metiera en la danza la boleta perdida en la votación, se procedió a colocar un sello especial para diferenciarlas de las anteriores.

Luego de todo el alboroto que se armó en el plenario, a las 12:13 p.m. quedó reelecto el magistrado a pesar de tener 29 votos en contra, esto porque para impedir su reelección se necesitaban 38. Dos lo hicieron en blanco y 25 dieron el sí.

La juramentación será este martes a las 9:30 a.m., lo que le permitirá continuar ocho años más en la Sala Constitucional.

En octubre del 2018 Cruz se vio envuelto en la polémica al decir que forma parte de la clase media a pesar de que gana 8 millones de colones al mes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.