Shirley Sandí.4 septiembre, 2019

El Ministerio de Salud informó que tres personas más fallecieron en agosto por consumir guaro adulterado con metanol.

Los casos se presentaron en Guanacaste, Heredia y San José. El último ocurrió el 28 de agosto en Desamparados.

Estas marcas forman parte de la alerta sanitaria. Foto de Jorge Castillo
Estas marcas forman parte de la alerta sanitaria. Foto de Jorge Castillo

De los 29 fallecidos que se registran hasta el momento, 22 son hombres y siete mujeres, con edades entre 32 y 87 años.

Diez murieron en San José, dos en Alajuela, cuatro en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas y cuatro en Limón.

Aunque el número de muertes aumenta, la cantidad de casos sospechosos de intoxicación disminuye. Salud reportó que en agosto se presentaron 15 casos, mientras que en julio fueron 50.

9 marcas de licores adulterados están en la lista negra

Salud, en conjunto con la Policía de Control Fiscal y Fuerza Pública, han decomisado más de 66.000 envases de las bebidas alcohólicas con alertas sanitarias emitidas en semanas anteriores.

Las marcas la lista negra son: guaro Montano, guaro Chonete, guaro Cuerazo, guaro Sacheto, guaro Gran Apache, aguardiente Estrella Roja, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka y aguardiente Molotov.

Las botellas de estos tipos de guaro se conseguían en el mercado entre ¢350 y ¢700.

Los operativos continúan a lo largo del territorio nacional con el fin reducir la exposición de los consumidores a estos productos; sin embargo, los indigentes, que son las principales víctimas, aseguraron en un reportaje publicado por La Teja que siguen comprando estas presentaciones porque son baratas y además les regalan un cigarro.