Bryan Castillo.1 marzo, 2019

Según Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), nunca en la historia se le ha negado una cédula a un tico, sin embargo, ese día estaría a pocas horas de llegar.

El TSE valora no darle el documento de identidad al hombre de 48 años que desde el 4 al 28 de febrero pidió 12 cédulas en forma de protesta.

Ese sujeto, del cual no se dijo el nombre, tiene de cabeza al departamento de análisis porque está haciendo eso porque le quitaron el sexo al documento. Incluso amenazó con pedir no una, sino dos cédulas por día a partir del próximo lunes 4 de marzo.

El hombre ha llegado 12 veces al Tribunal a pedir cédulas. Fotos Melissa Fernández Silva
El hombre ha llegado 12 veces al Tribunal a pedir cédulas. Fotos Melissa Fernández Silva

El oficial mayor del Tribunal nos aclaró varias dudas sobre este particular caso de 12 cédulas para una misma persona en un mismo mes, tomando en cuenta que mensualmente se imprimen 68 mil plásticos como estos.

¿Qué está haciendo el TSE con este extraño y único caso en la historia?

A partir del momento en que nos damos cuenta que efectivamente hay un tico que ha solicitado doce cédulas y en algunos momentos ha manifestado que es en contra de la disposición que se tomó de eliminar el sexo, por eso analizamos la cantidad de cédulas pedidas, si vemos que hay varias solicitudes de este tipo, se podría decidir negarle la cédula. Esa decisión todavía no se ha tomado porque el caso está en análisis.

(La casilla del sexo se eliminó en el 2018 porque el TSE acató lo dispuesto en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le permite a las personas modificar su nombre según el sexo que esa persona sienta que es).

¿Y qué pasa si la persona no dice que está pidiendo cédulas en protesta porque le quitaron el sexo del documento?

Cada vez que llegue se analizará la situación, ya el caso está bien identificado.

¿Y si él llega dos veces al día como dijo?

Si se comprueba que es por una protesta a una decisión del TSE, se le niega.

¿Cuánto vale una cédula?

Cada cédula vale 5,5 dólares (3.685 colones), eso significa que en febrero esa persona usó 48.253 colones de todos los costarricenses.

¿No se las pueden cobrar?

Cuando arrancó el proceso de modificación al Código Electoral en el dos mil uno, el cual se implementó en el dos mil nueve, se recomendó cobrar las reposiciones de las cédulas, no se cobraría por la primera vez que se saque, por desgaste o por vencimiento, pero todos los demás casos sí, pero no se descartó el cobro totalmente.

¢3.685 nos cuesta a todos los ticos cada cédula.

Si el sujeto un día pide cédula haciendo escándalo por su protesta y se la niegan y al otro la pide calladito ¿le dan esa otra?

Si analizamos que está pidiendo cédula por protesta no se la damos, por eso digo, cada día que llegue se analizará por separado, esto jamás ha sucedido.