Eduardo Vega.1 octubre

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya le advirtió a los partidos políticos que deben publicar en este mes de octubre y con toda claridad legal, cómo están de harina, (estado auditado de sus finanzas), ademas, la lista de todas las personas que les dan chochosca y cuánto fue lo que le dio cada una de esas personas.

Explica el TSE que el informe debe incluir la lista de contribuyentes y las donaciones recibidas entre el primero de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019. La publicación se hará en un periódico de circulación nacional a más tardar el próximo 31 de octubre.

07-08-2014. Hora: 09:50 a.m. Fotografías para ilustrar los temas de tipo de cambio y certificados de depósito a plazo, realizadas en las oficinas centrales del Banco Nacional en San José. Fotos: Mayela López
07-08-2014. Hora: 09:50 a.m. Fotografías para ilustrar los temas de tipo de cambio y certificados de depósito a plazo, realizadas en las oficinas centrales del Banco Nacional en San José. Fotos: Mayela López

Como indica el código electoral, el tesorero de cada partido político tiene que especificar nombre, número de cédula y la cantidad de plata de todos los que soltaron mínimo un colón (contribuyentes o donantes) durante ese año.

Una empresa o una persona, si son ticos, pueden donar lo que quieran sin límite, sea en billeticos uno sobre otro o bien un lote, un carro, lo que consideren. Eso sí, está muy claro que no se permiten donaciones de ningún tipo de empresas o cualquier tipo de entidad, así como de personas extranjeras.

Si algún partido político no recibió ni un cinco en el año, también debe hacer la publicación con la firma responsable de un contador público autorizado en donde explique bien que no hay ni un colón que reportar.

En el caso de que un partido político se haga el mae con la publicación, el TSE puede frenarle la plata que eventualmente le correspondería por contribución del estado en un futuro proceso electoral.

Para las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, actualmente hay 137 partidos políticos inscritos ante el TSE: 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.