Nacional

Tribunal Supremo de Elecciones le respira en la nuca a partidos políticos

Deben publicar, clarito y con buena letra, quiénes les dan harina y cuánta plata les da cada persona o empresa, a más tardar al 31 de octubre.

EscucharEscuchar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya le advirtió a los partidos políticos que deben publicar en este mes de octubre y con toda claridad legal, cómo están de harina, (estado auditado de sus finanzas), ademas, la lista de todas las personas que les dan chochosca y cuánto fue lo que le dio cada una de esas personas.

Explica el TSE que el informe debe incluir la lista de contribuyentes y las donaciones recibidas entre el primero de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019. La publicación se hará en un periódico de circulación nacional a más tardar el próximo 31 de octubre.

Como indica el código electoral, el tesorero de cada partido político tiene que especificar nombre, número de cédula y la cantidad de plata de todos los que soltaron mínimo un colón (contribuyentes o donantes) durante ese año.

Una empresa o una persona, si son ticos, pueden donar lo que quieran sin límite, sea en billeticos uno sobre otro o bien un lote, un carro, lo que consideren. Eso sí, está muy claro que no se permiten donaciones de ningún tipo de empresas o cualquier tipo de entidad, así como de personas extranjeras.

Si algún partido político no recibió ni un cinco en el año, también debe hacer la publicación con la firma responsable de un contador público autorizado en donde explique bien que no hay ni un colón que reportar.

En el caso de que un partido político se haga el mae con la publicación, el TSE puede frenarle la plata que eventualmente le correspondería por contribución del estado en un futuro proceso electoral.

Para las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, actualmente hay 137 partidos políticos inscritos ante el TSE: 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.