El funeral del papa Francisco, que se realizará este sábado 26 de abril en horas de la mañana, en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, estará cargado de importantes figuras del ámbito internacional.
Desde presidentes y mandatarios, pasando por altos cargos de la Iglesia católica y una que otra figura pública, irán a despedir al pontífice en un emotivo acto ceremonial.
Por el momento, entre la lista de asistentes confirmados están el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como su esposa, Melania Trump; el presidente de Argentina, Javier Milei, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Janja Lula da Silva.
LEA MÁS: Papa Francisco: Esto es todo lo que se sabe de su funeral
Del otro lado del charco, estarán asisitiendo los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizi; el Príncipe William en representación de Reino Unido; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Esta lista genera la duda: ¿De Costa Rica quién va a ir? Y les tenemos una mala noticia, al menos por el momento, pues el gobierno no ha anunciado si va a enviar a un representante oficial.
Este medio realizó la consulta directamente a Casa Presidencial, pero para el cierre de esta nota, no se había obtenido una respuesta.
Lo que sí se confirmó es que la Conferencia Episcopal decidió que monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, sea el representante de la iglesia tica en el funeral, pero representante del gobierno aún no hay.
Es importante recalcar que en los funerales más recientes de papas, el país siempre ha mandado un representante.
LEA MÁS: Estos son los millones que gasta el Vaticano para elegir Papa: ¿Qué se sabe del cónclave actual?
Por ejemplo, en el funeral del papa Benedicto XVI, que se realizó el 5 de enero de 2023, la entonces ministra consejera ante la Santa Sede, Amarilli Villegas, quien fungía como jefa interina de la misión diplomática costarricense en el Vaticano, fue la representante del país.
Mientras que en el caso del funeral del papa Juan Pablo II, celebrado el 8 de abril de 2005, el entonces presidente, Abel Pacheco, y su esposa, Leila Rodríguez, fueron en representación del país.
Ellos fueron acompañados por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar.