Nacional

TSE: candidatos a vicealcaldes separados no han renunciado a postulaciones

Leonardo Chavarría, del PLN, y Diego Ramírez, del PIN, no han enviado al tribunal ningún papel

EscucharEscuchar

El fin de semana pasado, dos candidatos a segundo vicealcalde en los cantones de Goicoechea y Nicoya fueron separados de sus partidos políticos por situaciones personales que se dieron a conocer en la campaña electoral.

A pesar de eso, ambos mantienen sus postulaciones de cara a las elecciones municipales del próximo 2 de febrero y, según confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a esa institución no ha llegado la solicitud de renuncia a esos puestos.

“Una cosa es el procedimiento interno que aplica el partido y otra es la renuncia a la postulación. La persona debe enviar un documento al TSE en el que comunica que no desea optar el cargo por el que está aspirando y aplica en caso de que la fórmula resulte ganadora y deban asumir funciones a partir del mes de mayo”, indicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Cuestionados

El viernes anterior se dio a conocer que Diego Ramírez, de 24 años y candidato a segundo vicealcalde por el PIN en Nicoya fue separado del partido luego de darse a conocer que mantiene una relación impropia con una joven de 16 años y con quien tiene una hija.

Por otro lado, el Comité Cantonal del PLN en Goicoechea confirmó que separó de la campaña a Leonardo Chavaría, candidato a segundo vicealcalde por ese cantón luego de que agrediera verbalmente a un oficial y lo amenazara.

Rafael Vargas, candidato a alcalde por el PLN, reconoció que el comportamiento de Chavarría no fue el adecuado y que el caso se enviará al Tribunal de Ética y Disciplina del partido.

Por otro lado, Wálter Muñoz, presidente del PIN, confirmó que Ramírez no ocupará ningún cargo pese a que no ha presentado la renuncia.

“Él no está en la campaña y no podrá ocupar el cargo una vez que sea electo”, indicó Muñoz.

Los segundos vicealcaldes no tienen funciones asignadas ni reciben salario. Sustituyen al primer vicealcalde, que pasaría a ser alcalde si este renuncia o debe dejar el cargo por alguna razón.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.