Nacional

TSE definió las condiciones para realizar asambleas y convenciones políticas

Solo podrán entrar los votantes a los centros electorales y no habrá guías partidarios

EscucharEscuchar

Ya está listo el plan con las medidas sanitarias para aplicar en las asambleas y convenciones de los partidos políticos.

Los protocolos fueron dados a conocer este viernes por el Ministerio de Salud y fueron ordenados por el Tribunal Supremo de Elecciones. Funcionarios de esas dos instituciones sostuvieron varias reuniones y tomaron los acuerdos en conjunto.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral señaló que con base en estos lineamientos cada partido que acuerde realizar una convención, podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los electores como su derecho a la salud.

Por su parte, Daniel Salas, ministro de Salud, aseguró que las medidas buscan prevenir y mitigar el riesgo de contagios de covid-19 cuando se lleven a cabo las asambleas y las convenciones.

Algunas de los lineamientos de carácter obligatorio son: la prohibición de plazas públicas y la colocación de toldos en las afueras de los centros de votación; se prohíben también los guías partidarios, sin embargo, cada agrupación política podrá disponer de dos personas por centro de votación para que orienten a los electores sobre de la junta receptora de votos que le corresponda.

Además, solo se permitirá el ingreso del elector al centro de votación, con excepción de aquellas personas que requieren asistencia por algún tipo de condición especial.

A estas medidas se suma el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, mantener siempre el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

A partir del martes 23 de marzo la Dirección General del Registro Electoral abrirá un espacio de capacitación virtual sobre estos lineamientos a los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, las dos agrupaciones que hasta la fecha han manifestado su voluntad de celebrar una convención.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.