Nacional

Turrialba celebra el Día del Corazón

Hospital tendrá una jornada especial para atender el reloj de su gente en el Parque Central este viernes 28 de setiembre

EscucharEscuchar

Con la cooperación de cardiólogos de diferentes partes del país, el hospital William Allen de Turrialba realizará este viernes 28 de setiembre una jornada especial de atención cardiológica, con el objetivo de meterle el acelerador a la atención y evitar que los pacientes sean mandados a otros hospitales.

La doctora Dominicque Guillén de la Comisión Institucional para el Abordaje Integral de las enfermedades cardiovasculares de la Caja, dijo que la actividad forma parte de las acciones que se están desarrollando en diferentes puntos del país para apurar la atención con sospecha de problemas cardiacos.

Además de la valoración médica, a los pacientes seleccionados se les efectuarán pruebas de esfuerzo, ecocardiografía, holter (prueba para valorar el ritmo cardiaco durante 24 horas) y otras pruebas especiales. Se tiene previsto realizar cerca de 70 pruebas diagnósticas con equipos de diferentes hospitales, entre ellos del hospital San Vicente de Paúl, San Juan de Dios, México y Cenare.

Las doctoras María Eugenia Villalta Bonilla, directora de ese hospital periférico, y la doctora Ericka Martínez, jefa de la Consulta Externa, explicaron que en esta jornada de atención participarán cardiólogos de diferentes hospitales y, hasta el momento, hay 70 pacientes citados procedentes de los cantones de Turrialba y Jiménez para recibir esta valoración.

Esta atención especializada se realizará con el equipo de cardiología del hospital de Turrialba y cardiólogos de los hospitales San Vicente de Paúl en Heredia, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el Max Peralta de Cartago. De esta manera el hospital elevará considerablemente el tiempo de respuesta a un solo día y se eliminará el tiempo de espera; será como en las barberías, usted llega y al ratico ya está pelado y barbeado.

Como parte de esta jornada se habilitó un salón en el servicio de ginecología con cinco equipos y siete camas para la respectiva valoración por parte de los especialistas. Es la primera vez que se realiza una actividad de esta magnitud en ese hospital periférico.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.