Nacional

Turrialbeño lleva en barra el sueño de encontrar trabajo

Joven de 26 años es un pulseador que se gana la vida haciendo mandados

EscucharEscuchar

Dicen que todo en esta vida es cuestión de actitud y Johan Coto, vecino de Turrialba, es un gran ejemplo de eso.

Este joven, de 26 años, se cansó de pasar hambre por la falta de oportunidades en su querido pueblo y pidió prestada una bicicleta para ponerse a bretear.

Coto dice que a veces, él y su hermano mayor pasan hasta tres días sin comer, porque no encuentran trabajo, ya que ambos no finalizaron la escuela.

Sin embargo, eso no detiene a este pulseador, quien se las ingenió para conseguir un medio de transporte que le ayude a ganarse la vida.

"Hay días que para lo único que hay es para tomarnos un café, y si nos va bien nos compramos un pan y lo partimos a la mitad", relata Johan.

Este muchachón llegó hasta tercer grado de la escuela, asegura que sus padres no pudieron darle las condiciones para estudiar. Ahora, lejos de echarse a morir o pararse en una esquina a pedir plata, él cletea, aunque no tenga ni un bocado en la panza.

A Coto le ofrecieron una bici; sin embargo, él no tenía platica para comprarla, por lo que el muy vivo se la ofreció a un amigo suyo, quien aceptó comprarla y muy amablemente se la prestó para que la pulsee.

Coto se tomó una foto con la bicha la semana pasada y la subió a una página de Facebook ofreciendo sus servicios haciendo mandados.

Desde el momento en él hizo la publicación le ha salido solo un flete, ya que asegura que el estado del tiempo, cargado de lluvia, no le ha permitido salir más.

Como dice el dicho, poquitos pero benditos, ya que ese único mandado lo supo aprovechar al máximo.

"Una muchacha me dijo que había visto la publicación y que necesitaba que le hiciera un depósito. Tuve que mover hasta cielo y tierra, porque los bancos los cierran los fines de semana al mediodía, pero por dicha lo logré y la muchacha quedó muy contenta", aseguró.

Al igual que ella, muchas otras personas le han escrito para felicitarlo por el ejemplo que da de querer superarse y aunque él lo agradece, espera que con el tiempo aparezcan más clientes.

Johan tiene cinco meses de no tener brete y su rostro figura entre el 7,5% de personas desempleadas que tiene el país actualmente, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo en un comunicado de prensa, donde también aseguran que el desempleo bajó en el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Aunque Coto no esté incluido en esas cifras de crecimiento de brete, esto no frena la cleta donde lleva los sueños de superación encaramados en la barra.

Este pulseador sueña con ser chef en algún momento de su vida, ya que dice que siempre le ha gustado cocinar, pero como es tan breteador a estas alturas no le importaría bretear en lo que sea.

"El que quiera trabajar, trabaja en lo que sea, si hay que jalar bolsas en el súper, se jalan bolsas en el súper, la ciencia es seguir adelante y no dejarse caer en vicios y yo por dicha no tengo ninguno", expresó.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.