Nacional

UCR estrena laboratorio que ayudaría detectar el cáncer tempranamente

En el lugar, además, enseñan a los especialistas sobre operaciones poco invasivas y que permiten a los pacientes sanar más rápido

EscucharEscuchar

La Universidad de Costa Rica (UCR) construyó un chuzo de laboratorio donde los médicos especialistas y estudiantes que estén sacando un posgrado podrán aprender cómo hacer operaciones menos invasivas que, además de abaratar los costos de atención, permiten al paciente recuperarse más rápido.

Pero esto no será lo único que podrán hacer ahí, ya que las autoridades de la "U" ya están gestionando los permisos ante el Ministerio de Salud Pública para muy pronto entrarle al estudio e investigación del cáncer.

¿Cómo harán eso? Según nos explicó el cirujano Marco Antonio Zúñiga, si el médico, mientras está haciendo una operación de piedras en la vesícula o apendicitis (por poner dos ejemplos), detecta células sospechosas de cáncer, aprovecharía para tomar una muestra y pasarla a los patólogos para que la analicen.

Así, aunque a la persona aún no se le haya diagnosticado la enfermedad, se le puede empezar a tratar con quimioterapia directamente en esa zona, incluso antes de operarlo para extraer el tumor, con lo que además se detendría la metástasis. Eso se haría una vez se tengan los resultados de las muestras tomadas, con un diagnóstico certero y más temprano.

Al mismo tiempo, mientras están los resultados de la biopsia, investigadores moleculares las analizarían para conocer qué tipo de cáncer es, en cuál etapa se encuentra y cuál es el tratamiento que mejor se ajusta.

“Hemos visto que muchas veces el paciente se somete a quimioterapias que hacen que se les caiga el pelo, tengan vómitos, pérdida de peso y hasta problemas gastrointestinales y al final se mueren y el tumor sigue vivo”, aseguró el doctor Zúñiga.

Yamileth Angulo, directora del DCLab-UCR, indicó que ya le mandaron una propuesta de convenio a la Caja para entregarle los modelos de diagnósticos personalizados de cáncer que se realicen y puedan ser utilizados por la institución en sus tratamientos, pero aún están a la espera de una respuesta.

“Las biopsias nos permitirán buscar los marcadores que nos digan si un paciente va a responder o no a una quimioterapia específica. Estamos haciendo unas pruebas complementarias que nos permitirían detectar si una paciente con el virus del papiloma humano va a desarrollar cáncer o si solo se trata de una infección que nueve de cada diez mujeres eliminan solas”, explicó Rodrigo Mora, investigador en cáncer de la UCR.

El cáncer de próstata podría diagnosticarse mediante un examen de sangre para detectar células cancerígenas en este líquido y no tener que recurrir al proceso de confirmación actual que es muy doloroso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.