UCR produce pastillas muy eficaces para tratar a pacientes graves de covid-19

Medicamento es un antiviral que el mundo fabricó para el tratamiento de la influenza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa rica (INIFAR-UCR), confirmó que ya fabricó las primeras pastillas de Favipiravir (en dosis de 200 miligramos), las cuales se convertirán en una herramienta muy valiosa en la guerra contra el covid-19.

La gran alegría se da porque estas pastillitas podrían ayudar mucho a pacientes muy graves que, según estudios y evidencia científica mundial, responden puras tejas al tratamiento.

El medicamento es un antiviral y se desarrolló como tratamiento contra la influenza, por eso, el mundo todavía no termina los estudios clínicos en su aplicación contra el coronavirus, pero el Favipiravir ha demostrado que disminuye mucho la multiplicación de los virus más mortales que conoce la humanidad, como el Ébola.

Hubo pruebas en África, con enfermos de Ébola y en Japón, con positivos de covid-19, tras esas pruebas los científicos “observaron la rapidez con la que las personas eliminan el virus, es decir, la rapidez con la que la prueba del hisopo se convierte en negativa, y vieron que, en promedio, las personas que son tratadas con favipiravir dan negativo después de cuatro días, mientras que los que no usaron el tratamiento tardaron 11 días”, explica el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidosl.

“Se han elaborado las primeras tabletas de Favipiravir 200 mg y el siguiente paso es su recubrimiento y estricto control de calidad para garantizar los resultados de seguridad y eficacia que se han probado en estudios clínicos internacionalmente para este nuevo medicamento contra el covid-19”, explica la UCR.

Este tipo de medicamento no se puede comprar en el mercado mundial, precisamente porque faltan pruebas clínicas; la idea es que cuando se le de luz verde a su uso ya Tiquicia tenga una producción adelantada y que no necesitemos de mandarlas a comprar a otros países.