Nacional

Ulacit da becas completas a mujeres trans

Beneficiadas también reciben una ayuda de ¢150 mil mensuales durante la carrera

EscucharEscuchar

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) otorga becas del 100% a estudiantes mujeres, incluyendo a las trans, en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, como una forma de promover la igualdad.

Eso sí, una vez obtenido el beneficio, deben mantener promedios arriba de 80 y tener capacidad de liderazgo.

A cambio, Ulacit, en conjunto con la empresa farmacéutica Gutis, le cubren a la estudiante todos los gastos que implica la carrera y, además, le dan ¢150.000 hasta que finalice la carrera.

El programa de becas ya ha beneficiado a 25 estudiantes desde el 2016 y las empresas desean seguir extendiendo las oportunidades a esa población.

“La productividad, la innovación en los puestos de trabajo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas no dependen del género ni de las preferencias sexuales”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de Ulacit.

El anuncio se da previo a la gran marcha de la diversidad que se efectuará este domingo en San José, que sale de la estatua de León Cortés en La Sabana.

Por si fuera poco, la Ulacit le brinda a los becados la oportunidad de asistir a los clubes de deportes, audiovisuales y voluntariado que tiene la universidad.

Celeste Artavia, una de las beneficiadas, dijo que ese apoyo ha sido fundamental, pero agradece de especial forma el voto de confianza. “Desde el momento en que fui escogida me sentí especial, comprometida y con ganas de buscar la excelencia en mis estudios”, dijo.

Natalia Porras, una activista trans, ve con muy buenos ojos la iniciativa e invitó a otras empresa a que den pasos en la misma dirección.

“Sería muy bueno que muchas empresas se enfocaran a estas cosas y ayuden a los empleados a formarse también”, dijo Porras.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.