Nacional

Último informe de Carlos Alvarado: “Este es un país a veces difícil de gobernar”

El presidente Carlos Alvarado rinde informe de Gobierno 2018-2022 en la Asamblea Legislativa, ante los nuevos diputados

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aprovechó que rinde cuentas por última ocasión ante la Asamblea Legislativa para reconocer que Costa Rica “es un país que a veces es difícil gobernar”, pero que se puede dirigir con claridad, tenacidad y persistencia.

Afirmó que el reto del presidente electo, Rodrigo Chaves, y de quienes le sucedan, será gobernar en un país cada vez más desigual, que pierde paulatinamente su cohesión social.

El mandatario alegó que su gabinete atendió la crisis de las finanzas públicas para evitar que una eventual quiebra del Estado condujera a un aumento todavía mayor del descontento popular; pero añadió que ahora se deben atender otras fuertes desigualdades.

“Desigualdades territoriales, en oportunidades educativas, entre hombres y mujeres, y de ingreso entre sectores. Una sociedad desigual tiene el riesgo de perder su cohesión y puede incubar violencia. La ruta costarricense es la de la solidaridad y la del Estado social de derecho”, advirtió Alvarado.

Entre las tareas específicas pendientes, citó:

  • Atender el rezago en la educación y elevar la calidad de la educación pública, para que sea “tan buena o mejor” que la privada, incluyendo más inversión en construcción.
  • Fortalecer el acceso a la tecnología. Rogó a los diputados aprobar el proyecto de alfabetización digital, o alguna otra iniciativa que “dote de equipo y conexión a cada estudiante de la educación pública”.
  • Combatir el desempleo, que afecta a los hogares de baja escolaridad y formación, mujeres, jóvenes y fuera de la Gran Área Metropolitana.
  • Combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, que ganan terreno en Costa Rica.
  • Faltantes presupuestarios en varios ministerios, que deberán buscar recursos para financiarse durante este 2022. Recortes realizados por los diputados anteriores causaron que en este periodo, las instituciones no tengan dinero suficiente para trabajar.

“Mediante presupuestos extraordinarios esto puede solventarse, como tuvimos que hacer nosotros durante este período. La ventaja es que hay recursos suficientes, dada la actual situación fiscal y los financiamientos que se dejan aprobados, listos para presupuestar”, dijo el presidente, sobre el faltante presupuestario.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.