Nacional

¡Un aplauso!, mujeres agredidas le dan nocaut a la violencia

Este domingo en Cartago hay una feria con manualidades, artesanías, decoración de interiores, obras de teatro, bailes, comidas y otros

EscucharEscuchar

Un grupo de mujeres carguísimas de Cartago, la gran mayoría víctimas de violencia doméstica, han logrado salir adelante y organizan una feria con el montón de servicios y productos que hacen y con los cuales han salido adelante.

Uno de esos casos es de una madre de cinco hijos, que vivía en una zona alejada de Cartago y que sufría de maltrato físico, agresiones sexuales, insultos, gritos y todo lo demás que se puedan imaginar.

El marido de esta señora la amenazaba de muerte o de agredir a sus hijos si se iba de la casa y así vivió años, pero una desgracia trajo la liberación. Resulta que hubo una inundación en esa zona y el río se llevó la casa. Ella, en vez de echarse a morir, vio la oportunidad de salir soplada con su hija menor pues los demás hijos ya estaban casados. “Lo unico que me llevé fue la ropita. No tenía nada”, dijo.

Ella buscó trabajo como doméstica para pagar el alquiler y darle el estudio a su princesita y no le hacía caso a los llamados del marido para que volviera. Después conoció a un grupo que se llama Metamorfosis, donde encontró mujeres en situaciones similares.

Allí aprendió a mantenerse fuerte en lo emocional, a manejar pensamientos positivos, a fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades. También logró meterse en un curso del INA de medicinas naturales. “Además, conocí a a un hombre bueno, que me respeta”.

En ese proceso, también superó un cáncer de cervix que provoca el papiloma humano.

Esta guerrera será una de las mujeres que organizan esta linda feria. El grupo se llama Metamorfosis y allí dos psicólogas les trabajan la parte mental, pero también reciben cursos y talleres para que se puedan independizar económicamente de cualquier persona.

Muchas han aprendido a hacer repostería, masajes, diseño de interiores, bisutería, manualidades, arreglos florales, plantas medicinales, delantales, dibujo y otros. Y todo eso estará en la feria.

Habrá un total de 45 expositoras que ofrecerán todo tipo de productos y servicios, venta de comidas y presentaciones artísticas. L

Mary Garita, una de las organizadoras dijo que también habrá una obra de teatro y una serenata con una niña de nueve años.

“Es la primera vez que hacemos esta actividad y estamos muy motivadas porque les enseñamos a las mujeres que no deben ser dependientes económicamente, ni de ninguna forma de un hombre. Ha sido una gran satisfacción poder organizarlo”, dijo Mary, que da un curso de decoración de interiores.

María Elena Pacheco, quien está empezando una empresita de delantales impermeables, fajas y pecheras para perros dice que la actividad será el punto de partida para volar con su proyecto.

“Se que voy a salir adelante, que a pesar de que uno es mujer, hay que tener entusiasmo y convicción. Todo comienzo nuevo es duro, pero vale la pena”, contó. Ella ya tuvo la experiencia de tener un negocio, pero con otra persona. Ahora va solita.

Una de las psicólogas del grupo, Sandra Herrera, también fue víctima de violencia doméstica y por eso logra ponerse en los zapatos de las mujeres lo que resulta fundamental en el grupo.

“Yo he dado cursos en otros lugares y me he dado cuenta de la necesidad de abrir este tipo de espacios con mujeres sobrevivientes”.

Dijo que el objetivo es fortalecer mentalmente a las mujeres que han llegado al grupo por diferentes circunstancias. “Aquí no se permiten los pensamientos de reproches, somos facilitadoras de los proyectos de cada una”.

Que lo diga muy bien Flory Rodríguez, quien se va a tirar al agua como anfitriona de la actividad. “Tengo ocho años en el grupo y en algunas ocasiones me he alejado y ha sido un error porque dejé de recibir orientación. Eso hizo que otras personas trataran de sacar ventaja de esa situación”, dijo. Por eso, es importante estar yendo, para que las mujeres se sientas seguras y motivadas.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.