Nacional

Un aplauso, profes protestarán contra todo un sábado

Dirigencia sindical convoca a manifestación en el paseo de los Estudiantes

EscucharEscuchar

Aunque suene increíble, una manifestación de profesores de colegios fue convocada para este sábado 22 de junio en San José.

Los docentes irán con carteles y consignas a una manifestación pacífica que tiene por objetivo protestar contra todo lo que huela a impuestos, costo de la vida y Gobierno.

De forma extraoficial se supo que la convocatoria en un día tan particular es para que la gente se de cuenta que no se van a huelgas para no trabajar, sino porque la lucha va más allá.

La gran concentración tiene como punto de encuentro el paseo de los Estudiantes, también conocido como barrio Chino, a partir de las nueve de la mañana.

En la convocatoria, la dirigencia de Ande se enfoca en seis puntos de protesta, aunque el último deja abierta la puerta para cualquier cosa.

Los puntos son por una educación pública integral, contra la educación dual, no más alzas a la canasta básica ni impuestos, por una pensión digna, contra la pretensión de reprimir la protesta legal y contra los proyectos de ley y acciones del Gobierno que afecten a los trabajadores.

Los profesores ya iniciaron la huelga, esta misma semana, el martes y el miércoles.

De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el porcentaje de funcionarios ausentes fue entre 31% y 26%, respectivamente.

Durante el martes, el MEP recibió reportes de ausencias de 1.892 centros educativos, lo cual representa un 35% del total de centros educativos.

En total, esas instituciones reportaron 43.262 funcionarios, de los cuales 13.765 (31%) fueron categorizados como ausentes.

Este mismo sábado el sector de transportistas se reunirá en Limón para analizar la difícil situación que atraviesan por la falta de empleo.

Quírico Alpizar, dirigente de ese sector manifestó que la idea es escuchar a la gente para decidir qué acciones tomar. Dijo que un audio que circuló este jueves es de alguien del gremio pero que no son momentos para pensar con la cabeza caliente.

Mientras tanto, el lunes en Matina de Limón, específicamente en Venecia, los vecinos protestarán contra una supuesta mala atención de en el Ebáis de ese lugar.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.