Nacional

Un gran ejército para un gran enemigo

Hoy se conmemoran 161 años de la Batalla de Rivas.

EscucharEscuchar

Durante años se nos ha dicho que el ejército que luchó en la Campaña de 1856 era de puros campesinos.

Eso nos ha llevado a pensar que nuestros abuelos y bisabuelos salieron del campo, donde trabajaban la tierra, para ir a luchar, machete en mano, contra William Walker.

Pero no, hoy que se cumplen 161 años de la Batalla de Rivas  derribamos ese mito al contarles que el ejército estaba armado hasta los dientes y capacitado por expertos militares que venían de Polonia, Alemania y España, entre otros países.

Contaban con 500 rifles Minié y tres baterías de cañones con su respectiva pólvora y artillería

"En 1850, recién llegado Juan Rafael Mora a la Presidencia de la República, toma la decisión de dotar a Costa Rica de un ejército con oficiales profesionales. Los soldados, que eran reclutas civiles que recibían capacitación militar un domingo al mes, tenían el arma en su casa, como actualmente ocurre en Suiza", explicó Armando Vargas, Presidente de la Academia Morista.

Don Juanito le encomendó la tarea de formar el ejército a su hermano, el general José Joaquín Mora, a la vez que importó las armas más modernas desde Inglaterra, iguales a las que se estaban usando en la guerra de Crimea entre 1853 y 1856. Uno de esos fue el rifle Minié.

"En noviembre de 1855, cinco meses después de la llegada de William Walker a Nicaragua, Mora da la primera proclama bélica en donde les anuncia a los 120.000 habitantes ticos que sigan trabajando, pero que se preparen porque hay una guerra que amenaza la soberanía de Costa Rica", agregó don Armando.

La cosa se puso fea el 29 de febrero de 1856, por lo que el Congreso de la República (hoy Asamblea Legislativa), le cedió el poder absoluto a don Juanito para organizar la defensa nacional y fuera a Nicaragua a expulsar al enemigo extranjero que amenazaba. De ahí que el segundo llamado, y definitivo, se dio el 1° de marzo de aquel año.

Don Juanito encabezaba el ejército de 2.500 hombres que llegaron a Rivas el 10 de abril de 1856. Un día después luchaban en la batalla más grande de Costa Rica en su historia. Habían sido  atacados, al amanecer, por 700 mercenarios del ejército de Walker.

"Fue una batalla sangrienta por la libertad de Costa Rica y pese a la sorpresa, a eso del mediodía, los soldados ticos comenzaron a vencer a los invasores que habían llegado del norte. Al atardecer, en la oscuridad, los extranjeros se alejaron y nos dejaron en poder del campo de batalla", añade Vargas.

Desde el momento en que don Juanito decretó la creación del ejército  dejó bien claro quiénes podrían ser parte del cuerpo militar: todos aquellos con edades entre los 18 y 50 años que no fueran maestros, médicos, farmacéuticos y sacristanes, entre otros. 

Además se especificó un uniforme para cada uno de los rangos porque, pese a la capacitación, los capitanes y generales sí tenían formación militar y como tales debían ser identificados.

Por ejemplo, los sargentos mayores llevaban dos hombreras gruesas, en las mangas de la camisa guindaban cinco hilos dorados, usaban sombrero de punta y espada corta.

La Campaña de 1856-57 es una de las páginas más gloriosas del libro de la historia nacional. Fue la primera vez que un país vencía, y echaba a correr, a fuerzas militares de los Estados Unidos. 

Si usted desea conocer más sobre la historia de nuestros soldados puede darse la vuelta por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.

Tours llenos de historia: El Ministerio de Cultura está organizando recorridos con el público en general en las rutas que siguieron nuestros héroes en la campaña de 1856. Las próximas serán el 23 de abril de Naranjo a Muelle de San Carlos en microbús; el 30 de abril de San José a Puntarenas también en microbús. Más información con Adrián Chaves al 2441-1838 ext. 119.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.