Nacional

Un kilo de carne molida está al doble de caro que un kilo de chuletas de cerdo

El Ministerio de Economía visitó ferias del agricultor, carnicerías y supermercados

EscucharEscuchar

Por estos días, si uno quiere comer carne, que toda está carísima, es más barato comprar un kilo de chuletas de cerdo que uno de molida.

Esto de acuerdo al recorrido que hizo el Ministerio de Economía, entre el 29 de enero y el 2 de febrero, en carnicerías, supermercados y ferias del agricultor.

El Ministerio de Economía visitó ferias del agricultor, carnicerías y supermercado. Un kilo de molida de res está al doble de caro que un kilo de chuletas de cerdo.

Un kilo de carne molida premium de res, con solo un 5% de grasa, está en las carnicerías en ₡5.583 y en los supermercados en ₡6.750; mientras que un kilo de chuleta económica de cerdo vale ₡3.325 en las carnicerías y ₡3.760 en los súper.

Seguimos en tiempos en que comerse un bistec de res especial no es para todo el mundo, porque el kilo anda por los ₡6.461 en las carnicerías y en ₡7.888 en los supermercados. Es mejor hacer planes para comerse un buen pedacito de costilla de cerdo porque el kilo en las carnicerías anda por los ₡4.278 y en los súper en ₡4.918.

Si hablamos de entrarle sabroso al pollo, un kilo de pechuga entera vale ₡3.012 en carnicerías y ₡3.918 en supermercados. Un kilo de pollo entero limpio está en ₡2.425 en carnicerías y en ₡2.739 en súper.

El Ministerio de Economía visitó ferias del agricultor, carnicerías y supermercado. Un kilo de molida de res está al doble de caro que un kilo de chuletas de cerdo.

No son días de comer tomate porque los tienen por las nubes, en las ferias el kilo anda en ₡1.375 y los supermercados en ₡1.926, está a poquitos colones de romper la barrera de los 2 mil colones por kilo.

Para las ensaladas es mejor usa repollo, en las ferias el verde está en ₡428 el kilo y en los supermercados en ₡658.

Por los momentos no hay nada qué hacer con el chile dulce, sigue caro, en las ferias está en ₡330 y en los supermercados en 443. Más de ₡100 colones más caro. La papa blanca está en las ferias a ₡644 el kilo y en los super en ₡802.

No se le olvide que la ciencia es caminar, comparar y después comprar. No son tiempos de irse a la primera.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.