Nacional

Un lechero con estrella

Fotógrafo Ricardo Rojas se lució con la imagen del día en Nat Geo

EscucharEscuchar

Ricardo Rojas Salazar es un lechero muy talentoso. El hombre se  jaló un fotón  en la cual  se aprecia la impresionante belleza de la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar, la Vía Láctea o camino de leche.  

La famosa revista Nat Geo publicó esta foto que se hizo viral en las redes sociales. La espectacular imagen fue captada en los alrededores del volcán Irazú, específicamente desde el mirador del Sanatorio Durán.

La foto fue tomada el 21 de enero y Rojas la publicó en su "Feis" e Instagram. Nat Geo la subió a su página el 8 de mayo y la anunció como la fotografía del día.

 "Una parte de nuestra Vía Láctea, vista desde lo alto en las montañas, abajo las nubes se iluminan por la ciudad de Cartago, Costa Rica”, fue la leyenda con la que la revista publicó la imagen de Rojas,  que además tenía el hashtag #FotoDelDía y el crédito del fotógrafo nacional, vecino de barrio San Cayetano en Chepe.

Hacer semejante fotón no es algo tan sencillo ni una chiripa del destino. Rojas planificó, junto con compañeros de la carrera de fotografía de la Universidad Veritas, una escapada al Irazú para hacer fotos.

Fue así como aquél 21 de enero, Rojas, Gether Linkimer, Erick Brenes y César Zabala emprendieron un viaje que resultó muy provechoso desde el punto de vista gráfico. Salieron de Chepe a eso de las 3 a. m.

Antes de llegar al volcán, decidieron hacer una parada en el mirador del sanatorio y empezaron a tomar posiciones de lo que cada quien quería tomar. “El frío era terrible”, recordó Roja, quien añadió que estaban a 7 grados y con viento.

Los estudiantes tienen una aplicación en el celular que se llama Star Walk2, esta les indicó hacia dónde se encontraba la Vía Láctea. Hacia allí apuntó Rojas su cámara. Además, usó el formato row o crudo para no perder la información que el lente capta y lo hizo bajo una técnica que se llama larga exposición, que tardó 30 segundos en hacer toda la fotografía.

El resultado fue espectacular. El polvo de estrellas que se ve es la Vía Láctea, abajo se aprecian las luces de Cartago y en un primer plano un típico potrero de la zona.  

“Cuando tomamos la foto la contentera fue grande porque empezamos a ver en las pantallas el cúmulo de estrellas y supimos que era la Vía Láctea, que a simple vista no se puede ver”, expresó Rojas, quien dice que es un orgullo que Nat Geo nombrara esa imagen como la del día.

Luego de esa parada en el mirador, jalaron al Irazú para hacer fotos del volcán Turrialba y allí pegó otra imagen muy linda del amanecer. “No fue dentro del parque porque estaba cerrado, era de madrugada, pero nos metimos por un camino a la derecha de la entrada del volcán y como a los cinco minutos se abre un espacio en la vegetación y el Turri queda de frente”.

Para terminar de hacerla, y luego de unos ricos sanguchitos con los que desayunaron, hicieron fila para entrar al parque del volcán Irazú y estando en lo más alto  captaron la erupción del coloso desde esa posición.

“Fue un día muy provechoso y bonito. Tipo 10 a.m. cada quien iba para su casa”, dijo Rojas.

Rojas ya había pegado una foto del día en Nat Geo,  el 20 de setiembre del 2016. Fue una ranita de ojos rojos, tomada en Varablanca de Heredia. Además, otra foto suya estuvo entre las doce de la semana y otra fue el fotón de la semana. A raíz de esas publicaciones, Nat Geo le envió un regalo que lo guarda como un verdadero tesoro.

“Me envió un correo electrónico con un libro en formato pdf. Es una guía con consejos de como mejorar las tomas si se hacen fotos de paisajes, de personas, de animales., etc.  Imagínese lo que significa para mí. Lo imprimí en papel de lujo, le hice portada y lo tengo en uso. También lo compartí con un compañero y un profesor”, comentó.

Camino de leche
La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el sistema solar donde está nuestro planeta. Su nombre proviene de la mitología griega y significa 'Camino de leche'. Se puede observar, en efecto, como un destello de luz blanca, que atraviesa nuestro firmamento

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.