Una alerta sanitaria ha lanzado el Ministerio de Salud por la presencia en el mercado de petipoas contaminadas con una bacteria que puede causar la muerte.
No estamos siendo alarmistas, es la realidad. Salud confirmó que encontraron la bacteria Listeria monocytogenes en petipoas congeladas de la marca Begro.
Específicamente en el lote “5024B1, producto GUISANTES TAMAÑO MEDIANO CONGELADOS, MARCA BEGRO, con registro sanitario AS-BE-21-06625″, explica Salud.
La bacteria lamentablemente, es una vieja conocida del país, ya la Universidad de Costa Rica (UCR), desde el año pasado explicó, al país en general, por qué es tan peligrosa.
“Se calcula que cerca de 23.150 casos de listeriosis ocurren en todo el mundo cada año (casi 63 por día) con una tasa de mortalidad entre el 20% y el 30% en situaciones muy complicadas, menciona la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es decir, 6.945 personas fallecen cada año por causa de esta bacteria", explica la UCR.
“Por ese motivo, es muy frecuente que Listeria monocytogenesinfecte a las personas a través del consumo de alimentos contaminados, dentro de los cuales sobresalen los productos lácteos no pasteurizados (leche, queso, helados o yogurt),los vegetales crudos, las carnes crudas y procesadas(como embutidos y patés), así como los pescados y los mariscos ahumados", agrega la UCR.
LEA MÁS: Tica le apostó a la danza y ahora se le abren las puertas del éxito en España
LEA MÁS: Hay noticias para las personas que están prontas a pensionarse
Si tiene diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y comió petipoas de esa marca, informe al Ministerio de Salud al correo unc.correspondencia@misalud.go.cr y vaya al centro de salud cercano.