Eduardo Vega.8 febrero

La miss Costa Rica 1994, Jazmín Morales, se convirtió en la segunda mujer, en menos de cuatro días, que denuncia penalmente al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez por abuso sexual, y la sexta mujer que asegura fue abusada sexualmente por Arias.

La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que a las siete de la noche del jueves 7 de febrero del 2019, recibió una denuncia interpuesta en contra del señor Arias Sánchez, por el presunto delito de abuso sexual.

En menos de cuatro días ya van seis mujeres que han relatado que Óscar Arias las abusó sexualmente. Foto AP.
En menos de cuatro días ya van seis mujeres que han relatado que Óscar Arias las abusó sexualmente. Foto AP.

“El caso se acumuló a la denuncia interpuesta el lunes anterior, por tratarse de una misma persona denunciada y tratándose de aparentes delitos de la misma naturaleza. Eso significa que ambas denuncias se tramitan en el expediente 19-000098-994-PE.

“El caso se encuentra en investigación, y, por impedimento legal, no es posible ofrecer más información”, nos explicó la Fiscalía vía correo electrónico.

Esta nueva denunciante, quien logró la corona de Miss Costa Rica en 1994, y representó al país en el Miss Universo de ese año que se celebró en Filipinas; fue Señora Mundo en el 2005 y para este otro título nos representó en el evento mundial en India.

La periodista Emma Daly, periodista, asegura que Arias presuntamente la abusó sexualmente en 1990. Foto AP.
La periodista Emma Daly, periodista, asegura que Arias presuntamente la abusó sexualmente en 1990. Foto AP.

“Cuando yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada. Yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró de la cabeza, yo andaba el pelo suelto, me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea quedando cuerpo con cuerpo.

“Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca en contra de mi voluntad. Yo me quité, me quedé congelada, no sabía que decirle.

“Lo único que se me ocurrió decirle fue: don Óscar, yo tengo que irme. Me acerqué a la puerta, él no hizo, ni me dijo nada más. Él lo que hizo fue apartarse. Yo quedé como en shock porque yo no me esperaba algo así de una persona tan reconocida y a quien yo admiraba muchísimo”, explica Morales en la denuncia que publicó en exclusiva el perfil de Facebook “Escri-Viendo”, de la periodista Jeannette Zamora.

La miss Costa Rica 1994, en el mismo perfil dice: "quiero expresar que cuando me ocurrió ese acto tan bochornoso, al llegar al carro lloré de impotencia y de cólera y de inmediato llame a tres abogados que conocía para que me ayudaran y asesoraran para demandarlo y los tres me dijeron ellos tenían algún tipo de ligamen con el Nobel de la Paz y que no me lo aconsejaban por ser el político mas emblemático del país y que tuviera cuidado porque al ser Óscar Arias tan adinerado y famoso a nivel mundial, nadie me creería "

La periodista de Perfil, Mónica Morales, confesó que vivió un momento muy incómodo con Óscar Arias. Foto Shirley Sandí.
La periodista de Perfil, Mónica Morales, confesó que vivió un momento muy incómodo con Óscar Arias. Foto Shirley Sandí.

En la publicación le preguntan a la denunciante por qué hasta ahora denunció, a lo que respondió: “Y al saber de varios testimonios en que narran acoso sexual por parte de Arias, me sentí acuerpada, empoderada para denunciarlo a como corresponde y hoy por espacio de más de dos horas, detalle minuciosamente lo ocurrido al Ministerio Público".

El sexto testimonio en 4 días

Hace cuatro días el Semanario Universidad reventó la primera gran bomba a publicar que una activista, Alexandra Arce von Herold, denunció penalmente a Arias por posible violación sexual. En menos de 24 horas ya el país conocía de otros cuatro testimonios más de mujeres profesionales que confirmaban presuntos abuso sexual de Arias.

Tres periodistas y una editora le contaron al país por diferentes vías (casi todas en redes sociales) que también fueron víctimas de ataques sexuales cometidos presuntamente por Arias Sánchez. Todos estos posibles abusos se habrían dado entre 1980 y 2013 los cinco primeros, la denuncia de la ex Miss Costa Rica amplío el tiempo porque ese hecho habría sido en el2015.

Uno de los relatos de posible abuso sexual fue de la reconocida periodista y presentadora de televisión Eleonora Antillón, conocida como Nono Antillón, quien afirmó que los hechos sucedieron cuando ella tenía 25 años (hace 35 años) y trabajaba en el comando de campaña de Arias para las elecciones de 1986, Nono era asesora de comunicación de Arias.

Nono afirma que el supuesto abuso lo vivió en el Balcón Verde, la casa sede del Partido Liberación Nacional.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta. De ahí en adelante no volví a aceptar estar sola con él cuando me citaba a solas", le confirmó Nono a La Nación, recordando además que hubo otro abuso en una sesión de trabajo, días después, en un restaurante, cuando Arias le agarró la parte de atrás del brasier.

Otra periodista

El martes pasado fue la primera denuncia, la de la activista, ese mismo día el prestigioso periódico de Estados Unidos, Washington Post, tiró una noticia en la cual la directora de comunicaciones de una organización sin fines de lucro internacional “Human Rights Watch”, Emma Daly, aseguró que Arias Sánchez le tocó los senos durante una cobertura periodísticas que ella realizaba en Nicaragua en 1990, cuando ella trabajaba para el periódico costarricense The Tico Times.

"Éramos muchos periodistas en el Hotel Real Intercontinental de Managua, porque era el sitio de reunión. Había muchísima gente por los acontecimientos y en eso veo al presidente Arias y lo conozco porque había pasado más de un año cubriendo su administración y el plan de paz”.

“Él me reconoció y le veo y le digo ‘don Óscar, por favor’. Y le hice una pregunta, no recuerdo cuál y, en vez de responderme, me mira y con la mano me toca como debajo del cuello y tira su mano por mi cuerpo entre mis senos y me dice ‘oye, pues no llevas sostén’ o algo así. Y me quedé tan sorprendida que lo único que le respondí fue ‘pero sí lo llevo’”, le explicó la periodista a La Nación.

¿Cuándo pasaron?

1986

La periodista Eleonora Antillón, conocida como Nono Antillón, era asesora de comunicación de Arias y contó que en dos ocasiones supuestamente sufrió abuso sexual.

1990

Emma Daly, directora de comunicación de la ONG “Human Rigths Watch”, cuando supuestamente Arias la abusó era periodisa del periódico The Tico Times.

2012

Marta Araya Marroni, editora y coordinadora de proyectos editoriales en la Librería Internacional, estaba ayudándole a Arias con el libro “Con velas, timón y brújula”.

2013

Mónica Morales, periodista, tuvo que visitar a Arias en su casa de habitación para hacerle una entrevista sobre el Tratado de Comercio de Armas.

2014

Alexandra Arce Von Herold, doctora. Visitó a Arias para tratar el tema de una compaña de desarme nuclear.

2015

Jazmín Morales visitó la casa de Arias y antitos de irse, supuestamente, el expresidente la jaló y le tocó los senos, además, le dio un beso en la boca.