Nacional

Una mujer brillante detrás de las luces

Karol Serrano es la única tica que diseña carrozas en el Festival de la Luz

EscucharEscuchar

Karol Serrano pasa muchas noches sin dormir, en los tres meses previos al Festival de las Luz, pensando en la forma más creativa de presentar una carroza pero después de todo el estrés se da gusto viendo las caras de admiración y las sonrisas de los niños.

En esas horas de exhibición de su carroza se le olvidan esas noches de palmada, las ideas que tuvo que descartar, las carreras de último momento porque surgió un nuevo concepto, los sacrificios. Así de simple es su recompensa, la felicidad de los niños, pero también disfruta los aplausos de los adultos, las coreografías, las luces, el festival en sí.

Serrano es la única mujer productora de carrozas en la historia del festival. Este año diseñó la de la marca Tropical y aseguró que todos los costarricenses se sentirán muy felices e identificados cuando la vean recorrer las calles capitalinas este sábado.

“Tengo cuatro días sin dormir, hay semanas que no llego a la casa. Nos quedamos en la bodega trabajando ideas porque en algún momento nos pudimos equivocar y hay que reiniciar de cero. Es un trabajo que me consume 24 horas diarias los últimos tres meses. Es arduo. Desde que le dicen sí a la idea sabemos que es tiempo completo”.

Su trabajo consiste en producir la carroza y cuidar cada detalle para que su ejecución sea perfecta. A ella la contrata una marca, la cual le da un concepto para desarrollar. Piensa en diferentes ideas que va plasmando en un papel con un dibujante al lado.

Luego de varias ideas, presenta sus propuestas a los jefes, que escogen una de ellas. Ya con la idea escogida, empieza una carrera contra el tiempo.

No siempre puede desarrollar los conceptos y son miles, dice ella, las ideas que descarta. “Lo que pasa es que hay un estándar para construir y un reglamento que seguir y en muchos casos, un concepto no se ajusta a la marca. Lo que siempre procuro es que la idea en el proyecto quede limpia, clara”, dijo.

La que verán hoy en el desfile tiene que ver con la forma de ser del costarricense y la percepción que tienen en otros países de nosotros.

Serrano ha estado trabajando en el festival desde 1996, el primero, pero se ausentó seis años para ir a capacitarse a Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Nació en San Francisco de Dos Ríos donde hizo la primaria en la escuela Santa Marta y en la República Dominicana y la secundaria en Nuestra Señora de Desamparados y en el Anastasio Alfaro, en San Pedro de Montes de Oca.

Dice que mucho de lo que es se lo debe a María Cristina Soto, su mamá, la misma que le lleva la comidita todos los días a donde esté. “Mi mamá es de condición muy humilde, ama de casa toda la vida pero me inculcó valores que aprecio mucho. Es muy esforzada, emprendedora”, reconoció.

Tiene una pareja comprensiva, que entiende bien su trabajo y sus ausencias y no le reclama a la vida el hecho de no haber podido tener hijos. “Dios sabe a quien bendice. A mí me bendijo de otro modo, haciendo lo que me gusta”.


Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.