La Municipalidad de Paraíso de Cartago está a punto de dejar a más de 4.200 hogares sin agua potable, ya que no ha pagado la factura al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad que le suministra hasta 50 litros por segundo del líquido vital.
El AyA advirtió que, si la municipalidad no cancela la deuda antes del 10 de mayo, suspenderá el servicio, tal como lo haría con cualquier otro cliente que no cumpla. Esta situación pondría en riesgo el acceso al agua para familias, centros educativos, comercios y actividades económicas del cantón.
El AyA asegura que, desde el año pasado, ha intentado sin éxito que la municipalidad cumpla con sus obligaciones. Incluso, le ha enviado varios oficios, el más reciente con fecha del 30 de abril de 2025, recordándole el peligro de seguir sin pagar.
Alejandra Mora, gerente general del AyA, fue clara sobre lo mala que está la relación con el ente municipal.
LEA MÁS: AyA regaña a los ticos en un momento en que el consumo de agua se está disparando
“Hemos agotado todas las vías posibles, pero se denota una desidia a honrar esas obligaciones de pago. Nos extraña muchísimo, porque con ello, la municipalidad está poniendo en riesgo el servicio que ellos mismos le brindan a su comunidad”, expresó Mora.
El agua que se entrega a la municipalidad se factura según las tarifas reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), por lo que no hay margen de negociación en el costo.
El AyA reiteró que, de concretarse la suspensión, la única responsable será la Municipalidad de Paraíso, por negarse a pagar una deuda que afecta directamente a sus propios vecinos.
En La Teja contactamos a la municipalidad para conocer su versión de los hechos, pero nos aseguraron que el único que puede referirse al tema es el alcalde Michael Álvarez, por lo tanto, que nos devolvería la llamada, pero la estamos esperando.