Hellen Aguilar y su hermana gemela, Evelyn, hace 20 años adoptaron a Panda, una perrita Cocker Spaniel de 9 años. Poco tiempo después de la adopción, a Panda le detectaron una infección en los oídos que la tuvo al borde de la muerte, con las defensas excesivamente bajas.
“Mi mamá nos recordó que los abuelos siempre recetaban para subir defensas, hacer un licuado con hígado de res, culantro coyote y espinacas. Eso se lo dimos a Panda todos los días y en menos de 3 semanas ya estaba con las defensas por encima del máximo. Eso fue en el 2014 y ella duró 8 años más viva gracias a que dejamos de lado el alimento procesado y le dimos el batido natural.
Panda falleció en el 2021. Hellen reconoce que le habría gustado disfrutarla unos añitos más, estando sana, para seguir dándole amor.
Pues, en este 21 de julio, Día Mundial del Perro, le contamos a Hellen y Evelyn y a todos los que aman los peluditos, que una empresa inglesa está trabajando en una pastilla para aumentar la esperanza de vida de los canes.
Esta semana se confirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la pastilla, la cual habría que darles todos los días a los perritos. Al parecer, sí tiene “una expectativa razonable de eficacia” para aumentar la vida de los perros mayores.
Todavía falta camino por recorrer para que la empresa inglesa pueda fabricar la pastilla masivamente, y la pueda vender al mundo para perros de 10 o más años de edad y que pesen 6 o más kilos.
Este medicamento lograría retrasar la aparición y gravedad de las enfermedades relacionadas con la edad de los perros, y por eso es que podrían vivir hasta 10 años más de forma sana y sin complicaciones de salud, de acuerdo con lo que asegura la empresa.
La pastilla antienvejecimiento para perros costaría menos de 50 mil colones mensuales, el frasquito con 30 pastillas.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica hay 1.133.257 hogares que tienen al menos un perro o gato como mascota.
Específicamente sobre perros, dicha encuesta asegura que en el país hay viven 1.783.871 perros dentro de un hogar.
Más años de vida
El doctor Johnny Chacón, de la Clínica Veterinaria Por la Vida, tiene una familia bien numerosa: 14 chihuahuas y un pug. Él sabe de primera mano que una buena dieta, combinada con vacunación y cariño, puede extender la vida de cualquier peludito.
“Muchos no lo saben, pero los perros y gatos padecen lo mismo que los humanos: gastritis, colitis, dolores articulares, diabetes... La fisiología es prácticamente igual. Si comen mal, enferman”, explicó.
Por eso insiste en lo básico: vacunas al día, desparasitación cada tres meses, pipetas o pastillas para pulgas y garrapatas, y, sobre todo, una alimentación natural y sin excesos.
Adiós al pan y arroz con salchichón
Chacón advierte que muchos alimentos procesados vienen llenos de saborizantes, ceniza y proteínas de pollo con hormonas, que causan alergias y enfermedades de piel. “El arroz con salchichón daña el páncreas. Y ojo, no les dé pan, aunque ellos lo pidan. Tampoco chocolate, uvas, cebolla ni ajo. Son un peligro”, dijo.
Incluso, las marcas comerciales populares no siempre son la mejor opción. “Hay que buscar alimentos más naturales, de mejor calidad, o hacer dietas caseras cocinadas, siempre sin sal ni condimentos”, recomendó.
Comida que cura
Para subir defensas y energía recomienda hígado de res cocinado, espinaca, camote, queso cottage (sube albúmina), huevito cocido en la mañana, tilapia hervida, manzana (reduce el estrés y el cortisol), pepino y sandía para hidratar sin engordar.
LEA MÁS: Una ternera sancarleña se cree perro, solo toma leche con chupón y tiene su propia cobijita
En cuanto al menú para perritos bebé: verduras suaves, frutas y proteína cocida; jóvenes: hígado, pollo, omegas (tilapia, bacalao, cápsulas); adultos y mayores: dieta balanceada, protectores articulares y complejo B.
Los animales también sufren de ansiedad, obesidad y hasta diabetes. “Una dieta sana puede alargar su vida entre cinco y siete años. Y si llegan a enfermarse, tienen mejor base para recuperarse”, aseguró el veterinario.
La conclusión es simple: más vegetales, menos grasa, comida cocinada y natural. “Con buena alimentación, ejercicio y vacunas, su mascota no solo vive más, vive mejor”, asegura Chacón.
Volver a lo natural
La doctora en veterinaria, Catalina Barquero, no está muy feliz con esta pastillita, ya que, según nos explica, lo que busca es anular la hormona IFG1, que se encarga del crecimiento en el cuerpo, de huesos y tejidos.
“Lo que se debería de estar haciendo es un regreso a lo natural con nuestras mascotas. Vivimos una época de mucho cáncer y problemas de salud de los perros, porque les damos demasiados alimentos ultraprocesados y desparasitantes sin control; les metemos químicos al cuerpo para evitarles garrapatas y pulgas. Ahora todo es un químico para curar al perro.
LEA MÁS: Don Tito, el zaguate que adoptaron pensado que moriría rápido, ahí sigue vivito y coleando
“Se ocupa más comida natural para mejorar la salud, cuidar el ambiente alrededor del perro para no tener que ponerle químicos contra garrapatas. La salud animal la integran, para mí, 5 factores: salud física, nutrición, parte social, parte ambiental y parte familiar. Una familia enferma termina enfermando el perro”, reconoce la doctora Barquero.