Yenci Aguilar Arroyo.16 mayo
Una de las recomendaciones es fortalecer la Red de Cuido. Foto ilustrativa / John Durán.
Una de las recomendaciones es fortalecer la Red de Cuido. Foto ilustrativa / John Durán.

El aumento en el desempleo, una baja en las ventas y el alto endeudamiento de la población hicieron que la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) recomendara este jueves una serie de medidas a las autoridades, con el fin de levantar la economía del país.

A la fecha hay cerca de 300 mil personas sin trabajo y además, la entrada en vigencia del plan fiscal crea incertidumbre en la población.

“Es cada vez más urgente la necesidad de definir nuevos esquemas de desarrollo que contribuyan con el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad, tomando en cuenta los cambios tecnológicos”, afirmó Shirley Benavides, economista de la UNA.

Algunas de las recomendaciones, las cuales harán llegar a Presidencia en los próximos días son bajar las tasas de interés para préstamos, mejorar el trabajo de los puertos y trabajar en estrategias para cada región del país, con el fin de aprovechar sus puntos fuertes.

Roxana Morales, integrante de la Escuela de Economía aconsejó al Gobierno con medidas a mediano plazo. “Es necesario aumentar la cobertura de la Red de Cuido, así como el aprovechamiento de energías limpias y renovables”, expresó.

Morales agregó que es necesario crear acciones para promover la formación del recurso humano, que se adapte a las necesidades del mercado.

Este jueves presidencia informó que Edna Camacho, quien era la coordinadora del sector económico fue nombrada como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su lugar, la nueva coordinadora será la ministra de Planificación, Pilar Garrido.