Una tercera periodista narra “momento incómodo” que sufrió con el expresidente Óscar Arias

Redactora de revista Perfil quiere dar credibilidad a otras denuncias con su testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una tercera periodista dio a conocer un “momento incómodo” que pasó con el expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien enfrenta una denuncia penal por violación.

Se trata de la redactora de la revista Perfil Mónica Morales, quien aseguró que en los primeros meses del 2013 visitó la casa del exmandatario, ubicada en Rohrmoser, para hacerle una entrevista sobre el tratado de comercio de armas que se discutía en la ONU.

Era la primera vez que la comunicadora, quien en ese entonces tenía 27 años, conocía personalmente a Arias. Concluida la entrevista, Morales aseguró que Arias se fue a la computadora a buscar una fotos, se sentó en el escritorio y le dijo "venga", haciéndole un gesto de que se le sentara en el regazo.

“Yo creo que en ese momento le hice mala cara y él me dijo ‘mi esposa no se va a enojar’. En ese momento yo abordé el tema de la esposa, pues la había entrevistado recientemente y le dije que era una persona admirable. Cambié el tema y no me le acerqué. Fue un momento incómodo, que no pasó a más, pero en el contexto de las actuales denuncias es importante porque le da credibilidad a lo que están diciendo otras mujeres”, relató Morales, quien indicó que no interpondrá denuncia por esto.

Otras dos periodistas aseguraron haber sufrido de acoso sexual por parte del expresidente Arias, de 78 años.

La periodista Eleonora “Nono” Antillón contó a La Nación que hace más de 30 años, cuando era asesora de prensa de Arias, sufrió un caso de hostigamiento por parte del expresidente, quien entonces era candidato presidencial en las elecciones de 1986.

"Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene, que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó", narró la periodista, quien admitió que nunca denunció los hechos porque "la sociedad no está preparada para creernos".

La periodista británica Emma Daly, quien en la década de 1980 vivió en Costa Rica y laboró para el diario en inglés The Tico Times, contó que fue acosada por Arias en 1990 en una visita del exmandatario a Managua.

Daly, actual directora de comunicaciones de Human Rights Watch, contó al diario The Washington Post que le hizo una pregunta a Arias en el lobby de un hotel, pero el entonces presidente, en lugar de responder, le tocó los senos y dijo "no llevas brasier".

Nerviosa, solo atinó a responder "sí lo llevo". Tampoco lo denunció porque consideró que eso no se hacía en esos años en Centroamérica.

Los señalamientos se conocen después de que Semanario Universidad revelara que la médico tica, Alexandra Arce von Herold, denunció a Arias en los tribunales por un acoso sexual presuntamente ocurrido en el 2014. El nombre de la presunta víctima lo dio a conocer el New York Times.

El exmandatario rechazó en un comunicado la acusación conocida el martes.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.

El comunicado indicó que no se referirá más al caso por estar bajo investigación de la justicia.