Nacional

Una verdadera bruja costarricense advierte: “Cuidado con el agua de calzón”

Todavía en este país se sigue persiguiendo a quienes dicen que son brujas

EscucharEscuchar

“Cuando una persona busca a esta bruja para que le haga un amarre de amor, siempre les digo lo mismo, usted no ocupa una bruja ocupa un sicólogo porque lo primero que debe entender es que debe amarse a sí mismo”.

Con esta contundente frase comenzó la conversación que tuvimos con una verdadera bruja costarricense, quien nos abrió las puertas de su consultorio para hablar de brujería, hechizos, amarres, exorcismos, limpias y hierbas poderosas.

Sally, una bruja de verdad, nos aconseja para pasarla bien el 31 de octubre

En San Francisco de Dos Ríos queda “El vuelo del fénix”, así se llama el consultorio de la bruja Sally Castillo, quien tiene 49 años y está convencida de que la que es bruja, lo trae de nacimiento. Si bien alguna persona puede “hacerse” bruja, se debe tener la habilidad para manejar la energía.

Es alegre, enfermera de profesión, con dos hijos y con novio. Nos explica que es una bruja que cree en la religión Wicca (o sea, de la naturaleza, de la fecundidad, de la vida), cree en dioses, en la fuerza de la naturaleza, en la reencarnación y en la magia.

“Creo en el poder de los actos, de las decisiones, en el poder de la responsabilidad porque cada cual es responsable de sus actos, cada decisión tiene una consecuencia, ya sea a corto o largo plazo, pero la tiene”, explica.

Le incomoda que en Costa Rica a las brujas prácticamente las sigan persiguiendo como en la Edad Media, porque ella no puede, por ejemplo, conocer nuevos amigos y así como hace un doctor o un abogado que dice, mucho gusto soy doctor, ella no puede decir, mucho gusto soy bruja, porque la palabra bruja la asocian con magia negra y cosas negativas que hacen daño.

“Cuando la gente se da cuenta que soy bruja lo primero que piensa es en satanismo, en prácticas oscuras y te juzgan mal, justo como en la edad media, porque, incluso, te condenan a la hoguera y te matan de inmediato, sin juicio y sin interesarse en conocer sobre las brujas”, afirmó.

Por eso, para no juzgar y entender bien qué significa ser una bruja y en el puro corazón de Costa Rica, es que la visitamos.

“Es viernes, día de Venus, día de amor, de romance, de armonía en el hogar, por eso ando rojo, es el color de los viernes”, nos aclaró.

–¿Es un cuento de los abuelos o sí existe el agua de calzón?

–Claro que existe el agua de calzón y es muy poderosa, lo que pasa es que su efecto dura seis meses cuando mucho y justo cuando se acaba el efecto la persona a quien se le dio el agua de calzón comienza a odiar a la pareja que le hizo el hechizo, por eso debe repetirse y repetirse a través del tiempo y eso no es bueno. Hay que tener mucho cuidado con el agua de calzón.

Esas son de las cosas que yo no hago, porque el agua de calzón si bien amarra el amor, también amarra a la persona que pide el hechizo a la bruja que se lo hace.

–¿Hay brujería negra y brujería blanca?

No. La brujería es una sola, hay personas que practican la brujería y deciden hacer cosas malas y otras como yo, que decidimos practicar la brujería positiva.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.