Karen Fernández.10 julio
Las voluntarias identifican a las posibles beneficiarias. Foto: Cortesía
Las voluntarias identifican a las posibles beneficiarias. Foto: Cortesía

En el octavo aniversario de la Asociación Tour Rosa, sus representantes decidieron ampliar la “cobija” para atender a más pacientes que luchan contra el cáncer y cambiaron su nombre a Asociación Unidos Contra el Cáncer.

La ONG nació para apoyar a las pacientes con cáncer de mama, pero poco a poco fueron recibiendo a más personas que enfrentaban la lucha contra el cáncer en otras partes de su cuerpo, así que decidieron cambiar de nombre pues el anterior los ligaba con un solo tipo de cáncer.

Generalmente los apoyos los realizaban de manera presencial, sin embargo, por el riesgo de la pandemia para los pacientes, decidieron tenderles la mano a través de plataformas tecnológicas.

Durante esta transición se trabajará inicialmente con pacientes con cáncer matastásico, cáncer de pulmón, piel y hematológicos.

“Los pacientes podrán formar parte de nuevos programas que estaremos realizando para sus diferentes patologías, pero también se verán beneficiados con los programas que ya tenemos como Pan de Amor (dan diarios de comida), la defensa de los derechos de los pacientes, y problemas de traslado a las citas de radio y quimioterapia, entre otros” comentó Alexandra Núñez, presidenta de Unidos contra el Cáncer.

Por la pandemia y el alto riesgo de las pacientes con cáncer este año el acompañamiento ha sido virtual. Foto: Cortesía
Por la pandemia y el alto riesgo de las pacientes con cáncer este año el acompañamiento ha sido virtual. Foto: Cortesía

Como Tour Rosa la asociación ha ayudado a más de 9.500 personas y le da seguimiento telefónico a más de 600 pacientes con cáncer de seno al año.

“Nuestro propósito es que la persona se sienta acompañada en todo su proceso y brindarle toda la ayuda que esta requiera, para ello está dirigido por personas que han vencido la enfermedad y saben cómo afrontar las distintas etapas” agregó la directora.

Cada 15 días están haciendo actividades vía Zoom y Facebook Live brindando información importante para las pacientes como la alimentación adecuada, autocuidado y ejercicio, entre otros consejos.

También cuentan con el apoyo de diferentes profesionales especializados y un equipo de 25 voluntarios capacitados.

Para contactarlos puede hacerlo por mensaje privado en el Facebook e Instagram “Unidos contra el cáncer” o mediante un mensaje de WhatsApp al 8989-4646