Nacional

Unión Europea saca a Costa Rica de lista de paraísos fiscales

Acá le contamos la razón por la que la Unión Europea tomó la decisión sobre Costa Rica

EscucharEscuchar

La Unión Europea (UE) removió a Costa Rica de su lista de paraísos fiscales.

La lista, aprobada por los ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo, incluye ahora a 16 jurisdicciones consideradas “no cooperativas” a efectos fiscales. En esta actualización incluyeron a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles.

Los países de la lista, actualizada dos veces al año, se enfrentan a sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.

Imagen de banderas de la Unión Europea en Bruselas

La lista de la UE ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

Costa Rica fue removida de la lista porque introdujo enmiendas a “los aspectos perjudiciales de su régimen de exención a ingresos de fuentes extranjeras”, anunció la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE).

El grupo humanitario Oxfam, en tanto, criticó la lista porque no incluía a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.

“¿Durante cuánto tiempo más persistirá la UE en este ejercicio sin sentido? La lista es ineficaz”, afirmó Chiara Putaturo, experta en asuntos fiscales de Oxfam en la UE.

“Deja fuera de peligro a países con impuestos cero, como las Islas Vírgenes Británicas, y no examina a países como Estados Unidos y el Reino Unido, junto con paraísos fiscales de la UE como Luxemburgo y Malta”, añadió Putaturo en un comunicado.

La UE no puede incluir a sus propios estados miembros.

La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos, incluidos los Papeles de Panamá, que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal de los ricos.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.