Nacional

Unión Médica le pide al presidente Alvarado un potente martillazo: Que cierre casi todo ya

Suspensión de clases presenciales durante mayo y junio, agresivo teletrabajo en el Gobierno y restricción vehicular de 7 p.m. a 7 a.m.

EscucharEscuchar

La Unión Médica Nacional le envió una carta al presidente del país, Carlos Alvarado, en la cual, motivada por la cantidad de contagiados, enfermos y muertos que se registran por el covid-19, asegura que llegó la hora de pegar un martillazo fuerte y cerrar todo ya.

“Ha llegado la hora oscura de la pandemia por el covid-19. Catorce meses de experiencia y preparación han desembocado en la peor crisis sanitaria de la historia de nuestro país.

“Nuestro robusto sistema de salud, uno de los mejores cinco del mundo, está totalmente sobrepasado, básicamente producto de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre, hasta culminar con la trágica irresponsabilidad colectiva de la Semana Santa”, comienza explicando el gremio de los doctores, en la carta enviada este 28 de abril, firmada por Edwin Solano Alfaro, presidente de la Unión Médica.

“Es hora de afrontar la situación actual y como nación tratar de disminuir este ascenso creciente de casos, que ha terminado por colmar las camas hospitalarias y en muchos casos dejar sin la posibilidad de atención adecuada no solo a pacientes con covid-19 sino también a enfermos de otras patologías agudas que se encuentran ante el triste panorama del agotamiento de la capacidad hospitalaria”, agrega.

En el mismo documento, piden las siguientes medidas urgentes:

  • 1. Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales, desde preescolar hasta universidades, tanto en el sector público como privado.
  • 2. Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.
  • 3. Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea, evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.
  • 4. Extensión de la restricción vehicular de 7 p.m. a 7 a.m. todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está en este momento.
  • 5. Hacer efectivo el lineamiento de la prohibición de que en autobuses viajen personas de pie, tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.
  • 6. Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.
  • 7. Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.
  • 8. Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.
  • 9. Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos de ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales en todos los aeropuertos.
  • 10. Agilizar los allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley General de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.

“Tanto dolor en miles de hogares costarricenses debe provocar reflexión y un alto en el camino inmediato, sobre todo de sus autoridades sobre cuyos hombros descansa la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar de la salud pública de Costa Rica con toda la carga legal que esto implica ante un panorama desolador de muerte y discapacidad para miles de costarricenses”, finaliza el documento.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.