Franklin Arroyo.18 enero

Las universidades privadas nacionales realizan algunos esfuerzos que van dirigidos a beneficiar a la población estudiantil y atrapar a potenciales jóvenes para que cursen en sus centros de estudio.

Por ejemplo, la universidad Fidélitas dará un incentivo del 50% a tres mujeres que estudien alguna ingeniería y que fueron seleccionadas mediante un concurso. Las afortunadas son Sofía Corrales Cerdas, Emilia Obando García y Tamara Hernández Hidalgo. Para mantener el beneficio del 50% en el bachillerato de la carrera, deben mantener un promedio ponderado de 85 en la nota.

Roberto Rodríguez Barquero, Rector de la Universidad Fidélitas, indica que esta beca se instaura con el objetivo de incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e ingenierías.

Sofía, Tamara y Emily estudiarán carreras que han estado ligadas históricamente a hombres. Foto: Cortesía
Sofía, Tamara y Emily estudiarán carreras que han estado ligadas históricamente a hombres. Foto: Cortesía

Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, solo 22 de cada 100 colegiados son mujeres. La beca se llama Ing. Sandra Kauffman.

Por otro lado, la Ulacit unió esfuerzos con el TEC (público) para involucrarse en un programa llamado “Free Network", que está ideado para potenciar las iniciativas de los estudiantes, basados en la investigación.

El programa está supervisado por la Universidad de Alicante de España y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

En el caso de la Ulacit, el programa será apoyado desde el Centro de Emprendimiento e Innovación y facilitarán equipo tecnológico, material bibliográfico, infraestructura, capacitación, y otras facilidades que le darán forma a las ideas. El TEC cuenta con su propia unidad de emprendimientos en su campus en Cartago.

Finalmente, la Universidad San Marcos abrió un Centro de Servicios Universitarios en Cartago.

Ese inmueble será como una especie de casa matriz para los estudiantes que cursan carreras virtuales de esa provincia. Servirá como un centro de información, matrícula y como área de estudio cuando el estudiante lo requiera.

Parte de ser un estudiante virtual es que las lecciones se reciben desde cualquier lugar, casa, trabajo, cuando estén de viaje, o bien no puedan desplazarse hasta la universidad por algún motivo y el edificio será de gran ayuda.

Además, dicha sede, ubicada al costado oeste de la CCSS de Cartago ofertará carreras de alta demanda laboral como Recursos Humanos, Gestión Empresarial, Servicio al cliente y Telemercadeo, Contabilidad General, Contaduría, Administración de Empresas y otros.

La sede en Cartago estará ubicada en al costado oeste de las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El CSU ofertará carreras de alta demanda laboral según el estudio publicado por CINDE en 2018, cómo Gestión de Mercadeo, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Empresarial, Servicio al Cliente y Telemercadeo y Contabilidad General (en modalidad técnico).

Adicionalmente las carreras de Contaduría y Administración de Empresas (bachillerato y licenciatura), así como posgrados y especializaciones internacionales en Alta Gerencia, Gerencia Financiera, e Informática Educativa en alianza con universidades pertenecientes a la red.

Nueva sede de la Universidad San Marcos en Cartago. Foto: Cortesía
Nueva sede de la Universidad San Marcos en Cartago. Foto: Cortesía

"La universidad estudió la posibilidad de abrir un CSU en Cartago, y basados en ciertos factores como el alto tránsito para ir a San José, el tiempo que deben invertir y los diferentes compromisos de los ciudadanos, se determinó ese lugar”, dijo. Marco Esquivel, vicerrector de la U.