Nacional

Universidades públicas se quieren capear la reforma fiscal

Rectores dicen que los centros de educación superior no quedaron incluidos e hicieron consulta al Ejecutivo

EscucharEscuchar

Las universidades públicas desean capearse el tiro de quedar dentro de la reforma tributaria que fue aprobada por los diputados en diciembre pasado.

Las universidades pretenden que el Ejecutivo les aclare sí están incluidas o no, aunque muchas veces las autoridades de Hacienda y el mismo poder Ejecutivo han dicho que sí forman parte de dicho plan fiscal.

Los rectores de los centros de enseñanza dicen que ellos no están incluidos en el plan fiscal porque la ley de Fortalecimiento de las Finanzas incluye a las instituciones descentralizadas, que son de dos tipos, instituciones públicas e instituciones autónomas.

Según Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional, las universidades no entran en ninguna de esas dos categorías.

Según Salom, el Conare (Consejo Nacional de Rectores) hizo una consulta en estos días, (no precisó cuándo) al Poder Ejecutivo para saber sí la reforma las incluye.

“La consulta es para saber si el decreto del poder Ejecutivo está contemplando o no a las universidades. Hay un pronunciamiento emitido por la sala Constitucional de que cuando se habla de instituciones descentralizadas, no se está hablando de instituciones públicas de educación superior. Sí estamos incluidos, que la ley lo diga con todas las palabras y se haga la inclusión”, dijo.

El rector explicó que ellos están dispuestos, a lo interno, a tomar una serie de medidas entre las que citó regulaciones en salarios, dedicación extraordinaria, prohibiciones, dedicación exclusiva y otros.

“No haga una información con un sesgo de que no queremos hacer reformas a lo interno, esa no es la posición de ninguno de los rectores. Estamos dispuestos a ayudar al país”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.