Nacional

Uno por otro: 1 de diciembre será feriado, pero perdemos el 12 de octubre

Será de pago no obligatorio

EscucharEscuchar

El 1° de diciembre es el Día de la Abolición del Ejército y aunque lo celebramos desde hace 71 años, hasta este jueves los diputados lo decretaron feriado nacional.

Esa fecha, que nos hace sacar pecho ante el resto del mundo por ser el primer país del mundo en abolir el ejército (ahora hay 30 naciones más sin fuerzas armadas), finalmente será reconocido como se debe en Tiquicia.

Eso sí, como en Tiquicia ya tenemos bastantes feriados a lo largo del año (11), se acordó cambiar el 1° de diciembre por el 12 de octubre, Día del Encuentro de las Culturas.

De este modo, ahora las escuelas y colegios deberán preparar actos cívicos en conmemoración de este hecho histórico decretado por José “Pepe” Figueres desde el 1° de diciembre de 1948.

El nuevo feriado será de pago no obligatorio, lo que quiere decir que las empresas que pagan por semana, solo deberán pagarlo si el empleado lo trabaja, sino se ahorra ese día.

Para los que ganan por quincena o por mes, si lo trabaja, se lo deben pagar como un día más.

Ahora el artículo 148 del Código de Trabajo quedará de la siguiente manera: “Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio: el 1 de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio.

"Con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas del 12 de octubre serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado”.

Cuando el 1° caiga martes, miércoles, jueves o viernes, se trasladará al lunes siguiente.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.