Nacional

Unos 400 niños de Bijagua se quedan sin escuela por órden sanitaria

Ministerio de Salud les giró orden de cierre por fallas en la instalación eléctrica

EscucharEscuchar

Ana Yancy Herrera es una de las madres de familia que asistió la mañana de este viernes a las afueras de la escuela Líder de Bijagua, en Upala, para protestar por la decisión del Ministerio de Salud de cerrar las instalaciones.

A ella le preocupa que su hijo, Santiago Araya, quien apenas comenzará su primer grado, deba hacerlo sin la socialización necesaria para esta etapa de la niñez.

El cierre del centro educativo afecta a los 434 estudiantes matriculados y el malestar de los padres de familia es porque las instalaciones de la escuela parecen estar puras tejas, sin embargo, no pueden usarlas y los niños debieron mantenerse en la modalidad a distancia.

“Yo misma pedí permiso e hice unas fotos el siete de enero de este año para adjuntar al documento que estamos presentando para que se echen marcha atrás a la decisión. Si hay un pabellón con cuatro aulas que están deterioradas, pero el resto están bien, no puede ser que los niños no tengan dónde recibir sus lecciones por esta decisión”, explicó Herrera.

En diciembre del 2021 se dieron cuenta que la institución tenía una orden sanitaria desde el 2015, la cual fue reiterada en el 2019 y ahora a la tercera fue la vencida, porque finalmente la cerraron.

Esta fue la respuesta que le dio el Ministerio de Salud a La Teja sobre el tema.

“El Área Rectora de Salud de Upala emitió una orden sanitaria desde el año 2015 a la Escuela Líder de Bijagua, en Upala, en donde se le solicita reparar la instalación eléctrica, reparación de canoas y bajantes, misma que no fue cumplida, razón por la cual se elevó el caso al Tribunal Constitucional para el desalojo total del inmueble, demolición y presentación del plan de reubicación del cuerpo estudiantil, docente y administrativo, misma que fue declarada a lugar por la Sala Constitucional”, dice el correo.

Por ahora están corriendo para encontrar unas instalaciones donde reubicar a los estudiantes, sin embargo, aún no han encontrado una que reuna todas las condiciones de seguridad para los niños.

También enviamos consulta al Ministerio de Educación y a la Dirección de Infraestructura Educativa, pero de momento no hemos recibido respuesta.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.