Nacional

¡Urge sangre de todos los tipos!

Banco de Sangre ocupa en especial la tipo O positivo

EscucharEscuchar

Un llamado especial a todas las personas de buena voluntad para que se acerquen al Banco Nacional de Sangre (BNS) y donen sangre, hicieron este jueves las autoridades técnicas de esa dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Sebastián Molina, especialista del BNS, explicó que por las condiciones meteorológicas que vive el país, se tuvieron que suspender las recolecta de sangre programadas para este jueves, lo que redujo la reservas sanguíneas disponibles para suplir las necesidades de pacientes que se encuentran hospitalizados.

Incluso se teme que se tenga que suspender la jornada comunitaria de donación que se tiene programada para este domingo en Llano Grande de Cartago, en caso de que persista la afectación producida por la tormenta Nate.

Se requiere sangre de todos los tipos, pero en especial de sangre O positiva. Cabe destacar que ayer el hospital México hizo un llamado similar, puesto que sus reservas eran exiguas.

Las instalaciones del Banco Nacional de Sangre se hallan al costado sur de la iglesia católica de Zapote y están abiertas de 7 de la mañana a 3 de la tarde, incluso se abrirán el sábado de 8 de la mañana al mediodía.

Las personas que quieran contribuir con este regalo de vida deben tener los siguientes requisitos:

Mayor de 18 años.

Tener un peso superior a los 50 kilos.

Tener buen estado de salud.

Portar cédula de identidad o de residencia

Tener un desayuno ligero: café u otras bebidas sin leche, pan, galletas con mermelada, frutas y bastante agua.

En cada donación y mediante el uso de técnicas especiales, la sangre se puede fraccionar en varios componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de la coagulación), con lo cual al donar sangre se ayuda con cuatro pacientes diferentes, según sea su necesidad.

En caso de que usted quiera donar y toma algún medicamento, padeció hepatitis, tiene un tatuaje o perforaciones, si está embarazada o menstruando, se ha vacunano, es mejor que se lo comente al médico durante la entrevista quien valorará la conveniencia o no de esta acción.

Una persona “sana” puede donar cada tres o cuatro meses sin que ponga en riesgo su salud y se aconseja que después de esta acción tomar una bebida caliente, no practicar actividad física pesada ni deportiva, no fumar, aunque si puede reincorporarse a su actividad laboral regular.


Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.