Nacional

¡Urge sangre en el Hospital San Juan de Dios!

Acérquese a donar de lunes a jueves de 7 de la mañana a las 3 de la tarde

EscucharEscuchar

El Hospital San Juan de Dios le pide al pueblo que por favor les done sangre, porque las reservas que tienen están muy bajas y se les podría complicar el abastecimiento si se presenta una emergencia de cualquier tipo.

Usted puede donar sangre si tiene entre 18 y 65 años de edad, eso sí, debe pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros. Si en estos momentos quiere salir corriendo a donar, recuerde que no puede desayunar grasas, como por ejemplo, mantequilla, leche, yogur o queso.

Sí puede tomarse un cafecito con unas galletas con jalea, también puede tomar té, eso sí, ambos sin leche. Pero si ya desayunó y lo hizo fuertecito, no se preocupe, después de tres horas puede irse a realizar su donación.

El San Juan de Dios le recuerda que su horario es de lunes a jueves de 7 a.m. a 3 p.m., los viernes hasta las dos de la tarde y los sábados de 7 a.m. a 1 p.m.


Requisitos para ser Donante de Sangre

-Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar.
-Edad: 18-65años
-Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros
-No hacer ayuno. No consumir grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consumir lácteos (leche, yogur, quesos). Comer galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
-Indispensable que porten cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
-Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.
-Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
-En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
-Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Es importante entender que si va a donar debe llegar con por lo menos 40 minutos de su tiempo para hacer la donación. Se le entregará un carné que tiene vigencia de 6 meses.

Con una donación se ayuda a salvar cuatro vidas, esto porque cada bolsita recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a todos los Hospitales de la Caja para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones y demás.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.