El Banco de Sangre, hospitales y empresas privadas reciben a los voluntarios

Por: Eduardo Vega Hace 4 días

Los 35 mil aficionados que le caben al Estadio Nacional es prácticamente lo que se necesita de donadores de sangre para cumplir con las necesidades que tienen los hospitales del país para realizar transfusiones a pacientes con diferentes tipos de padecimientos y con lesiones originadas por accidentes de tránsito y laborales.

Adriana González Barrantes, del Banco Nacional de Sangre, explicó que esas necesidades significa que se deberían atender por día unas 150 personas o hasta más.

Con el propósito de cumplir con esa meta de donación, desde ahora se están organizando para reclutar empresas que estén dispuestas a organizar en sus instalaciones jornadas de donación de sangre.

Es importante que los ticos donemos sangre al menos una vez al año. Foto Rafael Pacheco.
Es importante que los ticos donemos sangre al menos una vez al año. Foto Rafael Pacheco.

La funcionaria explicó que el Banco Nacional de Sangre visita diariamente tres empresas para que sus trabajadores puedan efectuar donaciones sin necesidad de desplazarse de su sitio de trabajo. Cualquier organización o empresa interesada en participar en esta actividad de solidaridad puede llamar al 2283-3121. Los requisitos son los siguientes:

-Un espacio adecuado para la atención de los empleados donantes.

-Contar con un mínimo de 40 personas que están dispuestas a donar sangre.

-Luz y ventilación.

-Se prefiere una planta baja o planta alta con ascensor para facilitar tanto el trasladado de todos los equipos que se ocupan para la donación como para comodidad de los donantes.

-Aportación de mesas y sillas

-Servicios sanitarios disponibles.

También se realizan jornadas comunitarias de donación en diferentes lugares del país. Este tipo de actividad se realiza dos veces al mes. Por ejemplo, este domingo se efectuará una en el salón parroquial de Guadalupe de Cartago y para el domingo 28 de enero se alista otra en las instalaciones de Coopeagri, en el cantón de Pérez Zeledón.

También se atienden donantes en las instalaciones del Banco de Sangre, que se ubican al costado sur de la iglesia católica de Zapote.

A partir del 13 de enero, el banco de sangre del hospital Max Peralta abrirá sus puertas los sábados, de 6 a 9 de la mañana.

Las autoridades del centro médico anunciaron que la medida se toma pensando en garantizar la reservas del centro hospitalario y tomando en cuenta que muchas personas tienen la disposición, pero por diferentes motivos no pueden acudir entre semana. Importante destacar que la capacidad máxima por sábado será de 30 donantes.

Si desea ampliar información puede comunicarse al 2550-1830 con la doctora Mariela Rodríguez Vega.