Nacional

¿Va a hacer tamalitos? Aquí le decimos cuánto le cuestan 25 piñas

Se visitaron 101 tramos de los diferentes mercados municipales del país

EscucharEscuchar

Ahora sí. Ya nos huele a tamales, ya nos estamos comiendo las primeras piñas porque siempre hay una tía, una abuelita o una vecina como doña Isabella que se apuran a hacer tamales bien temprano en diciembre para que todo el mundo coma.

Hemos visto ya en redes sociales a familias completas publicando sus tamaleadas. Cuando hablamos de familias completas es que llega hasta la tía y junto con todos los primillos y amigos de toda la vida hicieron que 20, que 50, que 100 y hasta que 200 piñas de tamales.

¿Cómo cocinar los tamales? Esa es una pregunta que termina en el paladar y en el presupuesto de cada familia. Hay quienes aman los tamales hechos con leña, pero viven en un lugar en el cual no se puede prender un fogón. Otros los harán con electricidad y los de más allá con gas.

Sea gas, leña o electricidad, la verdad no se preocupe mucho. Lo más importante es hacerle caso a la abuela, el secreto de un buen tamal está en que la masa sepa sabrosa. Ya con la masa sabiendo rico ese tamal puede ser de pollo, cerdo, de cerdo-pollo como muchas familias hasta mudo (con frijoles).

¿Quiere hacer tamales? De la mano con el Ministerio de Economía, les tenemos unos daticos para que se haga una idea cuánto le pueden costar. Recuerde que la tamaleada es una tradición muy tica, no necesita hacer 100 piñas, lo realmente importante es reunirse en familia y compartir, sin importar si son 10 piñitas.

El Ministerio de Economía asegura que 25 piñas de tamales valen menos de 21 mi colones.

El Ministerio de Economía se fue a caminar para hacer un presupuesto que nos ayude a guiarnos. La base son 13 ingredientes básicos para hacer 25 piñas de tamales, o sea, 50 tamales.

¿Por qué publicamos esta información del Ministerio de Economía? La verdad porque les reconocemos que se pegaron la gran caminada. En verdad que pensaron en el pueblo, se fueron a 101 tramos de los mercados municipales del país eso ya es un excelente dato.

Doña Ana Catalina Cordero Chaves, quien vive en Hialeah, ciudad ubicada en el condado de Miami del estado de Florida, se prepara con las hojas, las amarras, la carne, los olores, en fin, todo lo que necesita para hacer tamales

“Los datos se obtuvieron de tres fuentes: aplicativo MiMejorCompraCR, precios sugeridos por el Consejo Nacional de Producción y visitas a 101 tramos de seis mercados municipales. Este año el costo promedio de 25 piñas es de ₡20.837″, explica Economía.

El año anterior fue de ₡ 28. 462, o sea, este año los 50 tamales salen ₡7.625 más baratos que el año pasado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.