En la temporada de vacaciones muchos corren para llegar a tiempo a sus destinos, sin embargo, manejar a mayor velocidad de la permitida le puede jugar una mala pasada.
Según la Policía de Tránsito, a la hora de conducir hacia la playa o la montaña debe de hacerlo con cuidado. Se debe prestar atención al entorno, no soltar el volante, no ir comiendo mientras se conduce o con la mascota en las piernas, menos usando el celular sin el manos libre.
El abuso de la velocidad aumenta el riesgo de una fatalidad. El año pasado, al igual que en el 2022, fue la principal causa de muerte en carretera, con 192 y 204 casos, respectivamente.
LEA MÁS: Buenas noticias para quienes quieren ir a estudiar a Estados Unidos
“Otro factor en contra de las personas, cuando salen de paseo, mezclado con el abuso de la velocidad, es que muchos no conocen el camino, no saben si se toparán una curva peligrosa o si es un sector por el que suelen pasar animales silvestres o de granja (aunque existan señales preventivas suelen ignorarlas).
“La invasión de carril, con 109 fatalidades, fue la segunda condición de riesgo que más vidas cobró el año pasado, muy relacionada con esos adelantamientos indebidos que terminan, en algunos casos, por la prisa de llegar más rápido, en choques frontales con consecuencias lamentables”, informó el MOPT.
Otros consejos
Dormirse mientras se conduce o entrar en una especie de trance, conduciendo “en automático” son dos de las amenazas más latentes en carretera, cuando se sale temprano o cuando se conduce por muchas horas, por lo que es vital dormir lo suficiente el día anterior.
Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del vehículo son consejos básicos de la Policía de Tránsito, para quienes aprovechan enero para salir de paseo.
No usar chancletas para conducir el vehículo, por el riesgo de que se atoren en los pedales, más si están mojadas, también es una buena recomendación. En este caso, se aclara que no hay sanciones por conducir descalzos o con sandalias.