Nacional

Vacuna contra el covid-19 es segura y eficaz para niños entre los 5 y 11 años

Lo confirman estudios de Pfizer-Biontech, los cuales todavía no ha sido revisados por la comisión médica internacional

La vacuna contra el covid-19 para niños entre los 5 y 11 años, de la farmacéutica Pfizer-Biontech, demostró científicamente que es segura y que genera una muy fuerte respuesta de anticuerpos.

“Los resultados son los primeros de un ensayo fundamental de cualquier vacuna covid-19 en niños menores de doce años. En participantes de cinco a once años, la vacuna fue segura, bien tolerada y mostró fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes”, explica Pfizer en un comunicado.

La comunidad científica mundial estaba esperando este anuncio desde hace muchos meses.

En Pfizer aseguraron que van a correr para presentar los resultados a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para una autorización de uso de emergencia (EUA). Los datos finales de la investigación no han sido publicados todavía ni han sido revisados por la comunidad médica internacional.

Las pruebas se realizaron con 2.268 niños entre los 5 y 11 años, a los cuales se les vacunó con las dos dosis con una diferencia de 21 días entre la primera y la segunda. Se usaron para estas pruebas dosis de 10 microgramos, tanto en la primera como en la segunda; esta cantidad es dos veces menor que la de 30 microgramos usada en los mayores de 12 años.

“Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 microgramos fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años inmunizadas con dosis de 30 microgramos.

“La dosis de diez microgramos se eligió cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, los niños la toleran mejor y la respuesta inmunológica es ideal en niños de cinco a once años.

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La vacuna de Pfizer-BioNTech en la actualidad está aprobada para personas de más de 16 años, y autorizada para su uso en personas de 12 a 15 años. Actualmente Pfizer-Biontech realiza estudios en niños de seis meses y se espera que los resultados estén al final de este año. Para menores de 5 años las dos dosis que se les aplican son menores a 3 microgramos por dosis y con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda. Se incluyeron niños con y sin síntomas de covid-19.

Pfizer confirma que entre todos los niños estudiados no hubo casos de miocarditis, una inflamación del corazón que se ha relacionado con las vacunas del tipo ARNm.

Las vacunas del tipo ARNm son las que enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.