Nacional

Vacunación contra el covid-19 en centros privados de salud se registrará en EDUS

Recuerde que la vacuna contra el covid-19 nadie se la puede cobrar, es gratis

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este 20 de diciembre que registrará en el Expediente Digital único en Salud (EDUS) la vacunación contra el covid-19 realizada en centros de salud privados.

Para esto, los interesados deben presentarse en su área de salud correspondiente con el registro certificado de vacunación emitido por el ministerio de Salud.

Desde el 22 de noviembre está activo un convenio entre la CCSS, el ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Cámara Costarricense de la Salud que permite a los centros de salud privados aplicar la vacuna contra la covid-19.

La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que la CCSS ha realizado el proceso de vacunación contra la covid-19 durante dos años, logrando aplicar un total de 12.636.352 dosis, según datos institucionales con corte al 12 de diciembre, con vacunatorios habilitados en todo el territorio nacional.

Vacunación activa

“La vacunación sigue activa en todas las áreas de salud de la CCSS para quienes lo requieran puedan iniciar o completar el esquema de vacunación contra el covid-19.

En esta modalidad, la de vacunación privada, el registro se realiza en el momento en que se aplica la vacuna, en el caso de los que decidan ponerse la vacuna en el sector privad.

Si desean que quede registrada la aplicación de la vacuna en el EDUS deben presentar el certificado del ministerio de Salud en su área de salud para realizar el registro”, explicó la Dra. Abarca.

El doctor Rodrigo Marín Rodríguez de la Dirección Vigilancia de la Salud del ministerio de Salud comentó que este convenio permite ampliar los puntos de vacunación.

Además, destacó que el equipo de la CCSS capacitó al personal de los establecimientos privados en cuanto almacenamiento, aplicación e información para los usuarios.

“La vacunación en centros privados es gratuita, en este momento hay 36 puntos distribuidos en clínicas, hospitales y farmacias.

“El Ministerio está encargado de la supervisión de todo el proceso, y de verificar el registro de las dosis aplicadas en establecimientos privados en el Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC), esto último permite emitir el certificado para el registro en el expediente digital”.

Las personas interesadas en consultar la lista de centros de salud privados que están aplicando la vacuna contra la covid pueden consultar el siguiente enlace: https://salud.co.cr/vacunacion-covid/

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.