Nacional

Vacunación contra influeza arrancó este lunes

Acérquese al centro de salud que le corresponde para que se la apliquen

EscucharEscuchar

Si a usted no lo han punzado contra la influenza, le contamos que la Caja Costarricense de Seguro Social empezó la jornada de vacunación contra este mal desde la mañana de este lunes.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la CCSS, la vacuna que se aplicará este año es de altísima calidad, con gran respaldo científico y protege contra los cuatro principales virus que, según el INCIENSA (Laboratorio Nacional de Referencia), circulan en nuestro país.

"La vacuna que aplicaremos este año brinda una mayor protección que la que colocamos en años anteriores (que solo protegía contra tres cepas de virus) y es considerada la opción número uno dentro de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", comentó la doctora Abarca.

La doctora agregó que, para este año la CCSS dispone de 1,3 millones de dosis contra influenza estacional para proteger a la población de riesgo: niños de 6 meses a menos de 5 años, mayores de 60 años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios, embarazadas y trabajadores de salud.

"Si logramos proteger a estos grupos de riesgo lograremos disminuir las complicaciones por influenza en ellos y en las personas que están a su alrededor, ayudando de esta manera a cumplir con nuestra finalidad, que es mejorar la salud de la población", aseguró.

Cabe destacar que a partir de este lunes se vacunará a las personas de 3 o más años que estén entre los grupos de riesgo definidos para esta jornada de vacunación, y a partir del 18 de junio (cuando se estima que la vacuna en presentación de 0.25 ml esté en todos los centros de salud) se iniciará con la vacunación de los niños entre 6 meses a menos de 3 años.

La influenza es una enfermedad viral causante de gran cantidad de casos de infecciones respiratorias, las cuales pueden llegar a complicarse comprometiendo la vida de las personas de riesgo.

La jornada de vacunación contra influenza estacional que arrancó este lunes y se desarrollará por cerca de seis semanas en todo el país.

También, esta Área de Salud visitará instituciones que brindan educación preescolar y sedes de otras organizaciones, de manera que logren alcanzar la meta de proteger a las 10.805 personas con factores de riesgo que habitan en su zona de adscripción.

La institución invirtió cerca de $7,3 millones en la adquisición de la vacuna contra influenza estacional.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.