El personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social llegó a las casas de los adultos mayores de esta comunidad para vacunarlos contra covid-19 durante esta Semana Santa.
A pie, bajo la lluvia y entre la montaña, los funcionarios de la caja tardaron cinco horas para cumplir la misión de llevarles las vacunas a los pobladores de la comunidad Watsi.
El doctor Mauricio Solano Corella, director del área de salud de Talamanca, informó que los equipos de vacunación iniciaron visitas casa por casa entre la montaña para llevar la vacuna a los adultos mayores indígenas que no pueden trasladarse a los ebais por su condición de salud.
“Para llegar a estas casas primero se debe llegar a un punto con vehículo 4x4 y luego caminar por cinco horas, lo que implicó pasar un río y seguir caminando hasta llegar a donde están los adultos mayores”, explicó el doctor Solano.
Funcionarios, Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS), de enfermería y medicina general forman parte de los equipos vacunadores.
Solano explicó que esta acción es producto de la articulación con el comité de salud comunitario, la Comisión Municipal de Emergencias y la Municipalidad de Talamanca, que trabajan en conjunto con los líderes indígenas.
Este jueves empezaron a las siete de la mañana y finalizaron a las siete de la noche la vacunación en la clínica Daytonia en el distrito de Sixaola, que atiende a esta población.
El área de salud de Talamanca se impuso como meta de aplicar 732 dosis en la Semana Mayor, desde el Lunes Santo al Jueves Santo, misión que cumplieron.