Nacional

Vacunación depende de cada Área de Salud y edad de sus pobladores

Autoridades de la Caja admiten que planificación debe hacerse semanal

EscucharEscuchar

Esta semana se inició la vacunación del segundo grupo de riesgo determinado por el Ministerio de Salud.

En ese grupo están las personas mayores de 58 años (961.322), pero se está vacunando de arriba hacia abajo, es decir, empezando por las de más edad.

El detalle es que no en todo lado la gente anda en edades similares, así que depende de cada Área de Salud hacer la distribución de las esperadas dosis.

Por ahora, si usted es mayor de 80 años y paciente de alguna clínica con regularidad, no tardarán en llamarlo.

“La planificación debemos hacerla semanalmente porque dependemos de las dosis que nos entregue Pfizer y la empresa nos avisa hasta el mismo día de entrega cuántas recibiremos”, explicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz.

Por su parte Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la Caja, dice que el ritmo de aplicaciones al que van es el que les permite las dosis disponibles y los 21 días de espera que deben pasar entre una y otra aplicación.

“Los listados de las personas a vacunar se obtendrán de los datos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por lo que es necesario que la persona esté debidamente registrada”, enfatizó Leslie Vargas, del Área Estadísticas en Salud de la CCSS.

Cada Área de Salud va a habilitar un correo electrónico para hacer el registro correspondiente; usted puede contactar a la de su comunidad para averiguarlo.

“La Caja no estará llamando a las personas para solicitar datos personales, financieros o de otra índole privada. Únicamente se llamará al usuario para indicar la fecha, hora y lugar donde será vacunado”, explicó Vargas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.