Nacional

Vacunados con ambas dosis no deben aislarse si tienen contacto con persona con covid-19

Medida rige solo si no presentan síntomas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud anunció que las personas que estén completamente vacunadas contra covid-19 (es decir, tengan ambas dosis aplicadas) y que sean contacto de una persona positiva por la enfermedad, no deberán aislarse los diez días que manda la institución.

Esto por cuanto se les considerará de bajo riesgo, sin importar los meses transcurridos desde que completaron su esquema de vacunación, así lo establece la versión 21 de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad.

Versiones anteriores de los lineamientos establecían únicamente la posibilidad de evitar el aislamiento para plazos específicos posteriores a la inmunización (180 días), sin embargo, dados los nuevos estudios y evidencia científica, dicha posibilidad ya no depende del tiempo transcurrido luego de la punzada, siempre y cuando:

  • Tenga el esquema de vacunación completo para covid-19 (Pfizer y AstraZeneca: dos dosis).
  • Hayan transcurrido 14 días posteriores a haber completado el esquema de vacunación.
  • Se tenga ausencia de síntomas.

En el caso de los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, aún cuando se definan como contactos de bajo riesgo se les hará prueba PCR por covid entre el cuatro y sétimo día posterior al contacto inicial, con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus.

Si la prueba resulta positiva la persona se aislará.

Tampoco está de más que como el resto de la población continúen respetando los protocolos sanitarios como lavado de manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.